Consejero Águila destaca inicio de programas sociales en Plan de Desarrollo de Zonas de Rezago en la región.

El Consejero Regional, Nelson Águila, destacó la asignación de recursos para implementar los primeros cinco programas sociales, en el marco del Plan de Desarrollo para Zonas de Rezago, que favorece a una comuna de la provincia de Llanquihue y a cinco comunas de la provincia de Chiloé.

El personero indicó que los recursos fueron aprobados por el Consejo Regional de los Lagos, CORE, en su sesión plenaria realizada días atrás en la comuna de Ancud, alcanzado a un monto de tres mil 392 millones de pesos.

Recordó que la iniciativa busca resolver necesidades de las familias que viven en islas y en sectores aislado de la región, favoreciendo a la comuna de Calbuco en la provincia de Llanquihue y a las comunas de Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellon en la provincia de Chiloé.

Precisó que para poner en marcha los primero cinco programas sociales del Plan de Zonas de Rezago, destacan iniciativas como regularización de la tenencia de la pequeña propiedad, un programa de fomento productivo para el turismo rural y un programa de educación ambiental.

“Hay uno que es interesante y que tiene que ver con la regularización de la tenencia de la pequeña propiedad, donde se abordarán 100 casos por comunas, esto no tiene nada que ver con los otros planes comunes y corrientes que lleva adelante Bienes Nacionales tanto con recursos de ellos como del Gobierno Regional, este es un programa aparte que involucra la regularización de 100 nuevos propietarios de cada una de las comunas, osea son 600 las familias que se van a ver beneficiadas, 100 por comunas”, expresó el Consejero Águila.

Agregó que otra iniciativa tiene relación con un programa de fomento productivo en el cual se entregaría asesoría técnica y comercial al turismo rural y que en el caso de Chiloé es muy fuerte y obedece a una necesidad que han planteado las propias comunidades.

Asimismo dijo que una tercera iniciativa tiene relación con un programa de educación ambiental y desarrollo en sistema de gestión para residuos sólidos domiciliarios en las zonas de rezago y que va en la línea de la educación ambiental.

El Consejero Nelson Águila, agregó que dentro de estas iniciativas también se suman un programa de apoyo a caletas de pescadores artesanales de las comunas favorecidas y un programa de regularización de estudios para personas adultas que tengan una edad igual o inferior a los 45 años.

“Hay otro programa que es un poco más complicado de explicar, pero es un programa de apoyo a la regularización del territorio, infraestructura y equipamiento habilitante en caletas, que va dirigido a pescadores artesanales que pertenecen a estos territorios insulares de las comunas favorecidas y que tiene que ver con la pesca artesanal y la acuicultura en pequeña escala”, explicó el Consejero.

Por ultimo recalcó que hay un programa social que tiene que ver con una necesidad que se ve en varias partes, pero que en este caso el Gobierno Regional lo desea implementar en esta zona de rezago y que tiene relación “con un programa que va a permitir la regularización de estudios de adultos mayores, de esta cinco comunas de Chiloé y una de la provincia de Llanquihue, es un programa que va a tener un costo de 500 millones y se va a llevar a cabo en un plazo de dos años, donde se pretende que a lo menos 300 habitantes de estos territorios  con edad igual o inferior a 45 años y que no se encuentren cursando la educación formal a la fecha, puedan participar de este proceso”, acotó

El Consejero Nelson Águila, destacó que en el programa de educación de adultos, los organismos de apoyo impartirán los cursos de nivelación de estudios en los mismos territorios donde viven los beneficiarios, sin tener que acudir a centro urbanos o a lugares apartados de sus domicilios.

Recalcó que los recursos para llevar adelante este Plan de Desarrollo de Zonas de Rezago en la región, son aportados por el Gobierno Regional de los Lagos y por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE.

Además añadió que en cada municipalidad de las comunas favorecidas con esta iniciativa, cuenta con un coordinador municipal, que está al tanto de todas las actividades que se están desarrollando dentro del marco de este plan.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed