Recintos deportivos municipales cuentan con protocolos para su funcionamiento

 

 

Las medidas de aforo y sanitizaciones de infraestructura se realiza en base a medidas determinadas por la autoridad sanitaria.

 

Desde el avance a fase 3 Preparación en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, los recintos deportivos de la comuna de Ancud se han estado preparando para poder recibir a los deportistas que tanto requieren de los espacios necesarios para poder restablecer sus rutinas de entrenamiento pospuestas por las cuarentenas y la fase 2 de Transición.

Es así que el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Jorge Ulloa, junto al prevencionista de riesgos del municipio sostuvieron reuniones con personal de los distintos recintos deportivos que van a empezar a operar ahora en Fase 3, para coordinar lo que respecta al aforo y medidas sanitarias impuestas por la Seremi de salud en estos recintos.

De esta manera, Ulloa, señaló lo importante de tener claras las directrices del cuidado higiénico para los deportistas. “Primero que todo, decir que además de las instrucciones que hemos recibido de la autoridad sanitaria era importante para nosotros como municipio, contar con un protocolo de higiene y de salubridad frente al COVID-19. Por tanto, también era necesario dejar en claro a los diferentes dirigentes deportivos como se iba a operar en esta fase tres en los  distintos recintos deportivos”.

Además, pudieron explicarles los protocolos a los dirigentes del básquetbol formativo, para analizar cómo poder conjugar la necesidad de realizar deporte con las normativas que establece la pandemia. “En ese sentido, hemos implementado distintas políticas dentro de los recintos deportivos, dependiendo de cada recinto, por que hay una diferenciación entre los centros abiertos y recintos cerrados. En particular, es importante destacar que la Municipalidad de Ancud tiene el deseo de poder brindarle a la comunidad los espacios deportivos que han estado vedados durante todo este tiempo”.

En particular, esta semana funcionará la cancha del Gimnasio Fiscal para el básquetbol amateur y otras actividades que han solicitado agendamiento horario, tal como la sala de musculación -también del Gimnasio Fiscal-, y en el estadio Joel Fritz.

Es importante destacar que se ha calendarizado todo, de manera que se pueda realizar los espacios de sanitización correspondientes, luego de su utilización y para resguardar la seguridad de los asistentes. Se han fijado con los aforos permitidos y las distancias son demarcadas para la utilización de las máquinas y de los distintos espacios.

Miguel González, prevencionista de riesgo de la municipalidad, destacó que el Gimnasio Fiscal cuenta con el protocolo necesario para este tipo de recintos cerrados al público. “Respetamos los aforos, tenemos un tótem que ve el tema de la temperatura y la higienización de manos, tenemos también acá el alcohol. Vamos a hacer sanitizaciones por cada bloque, se va a hacer samitización de media hora que va a ser con amonio cuaternario y alcohol al 70% para limpiar las máquinas”, señaló el profesional.

Agregó que se implementó también un registro de trazabilidad para cada bloque. “Todos los recintos deportivos los dividimos en bloques, donde cada persona o cada usuario va a tener que anotar si posee alguna sintomatología, el bloque en el que va a realizar la actividad física, nombre, rut y número de teléfono en caso de que nosotros tuviéramos que contactarnos por algún posible contacto estrecho”.

Explicó González que en los recintos cerrados existe un aforo de ocho personas, como en el caso de la cancha del Gimnasio Fiscal. para la sala de musculación del mismo recinto tenemos el aforo de seis personas y para los recintos abiertos tenemos un aforo de 25 personas.

“Hemos implementado un sistema de siete reglas aproximadamente, que es el deportista o el usuario que venga a  los gimnasios tiene que respetar si o sí. Que es por ejemplo, el tema de la trazabilidad, el uso obligatorio de mascarilla, que cada usuario traiga una toalla y la prohibición de compartir alimentos y la obligatoriedad del uso de mascarilla en todo momento al interior de los recintos deportivos que están relacionados con la ilustre municipalidad de Ancud”, finalizó el funcionario.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed