Organizaciones avanzan hacia creación de área marina costera protegida en Chiloé

DCIM100MEDIADJI_0033.JPG

En el contexto del compromiso con la conservación de los ecosistemas marinos, sumado al alto interés de la comunidad de Ancud – Chiloé por garantizar la sustentabilidad del territorio, se avanza en el proceso de levantamiento de antecedentes para la futura creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, AMCP-MU, en la zona marina y costera oeste de la comuna de Ancud, que comprende los sectores de Chepu, Ahuenco, Metalqui y Abtao.

Se trata de un sector históricamente considerado con vocación para la conservación por parte de las comunidades, lo cual se tradujo posteriormente en el desarrollo del Plan Sustentable del Territorio de Chepu, iniciativa con una fuerte base local, desarrollada entre el 2010 y 2013.

De esta manera, con el apoyo de instituciones como CONAF, Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Parque Ahuenco, los actores locales, representados por los Sindicatos de Pescadores Artesanales “Mar Adentro de Río Chepu”, y “Las Dunas de Aulén”, el Comité Productivo Ancud, la Junta de Vecinos de Chepu y las agrupaciones de turismo, desarrollan y promueven iniciativas de conservación en el territorio.

La comunidad local, que habita en el sector por generaciones, junto a organismos públicos y privados, buscan perpetuar los beneficios que los ecosistemas les brindan, incluido el sustento para sus actividades económicas. Para el logro de este objetivo, y apoyados por el convenio de colaboración entre el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural, CECPAN, y el Ministerio del Medio Ambiente,  han comprometido el apoyo en la elaboración de una propuesta participativa para la creación de un área marina protegida.

En este sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, sostuvo que “el levantamiento de información es un primer paso para la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos para Chiloé, dando respuesta a un importante anhelo de la comunidad, que nos lleva a avanzar con fuerza en la protección de los valores ambientales y culturales de estos territorios, caracterizados por actividades como la pesca artesanal, el turismo de intereses especiales y la recreación, además de contar con la presencia de emblemáticas especies, que son el reflejo de la gran biodiversidad a ser resguardada por medio de este instrumento”.

DCIM100MEDIADJI_0207.JPG

El área marina y costera a ser considerada,  se caracteriza por su belleza escénica, siendo hoy el hábitat de innumerables especies, entre las que destacan el lobo marino común, con la colonia reproductiva más grande de Chile en la isla de Metalqui, los pingüinos de Humboldt y de Magallanes, la fardela negra y muchas otras aves con problemas de conservación que nidifican en este sector. Es también común el chungungo, que habita en el borde costero dominado por macroalgas, las mismas que forman verdaderos bosques submarinos, y que en este lugar se encuentran en muy buen estado de conservación, estos ecosistemas sirven de refugio y lugar de reproducción para otras especies como moluscos, crustáceos y peces. Además, en la zona se pueden avistar ballenas y delfines, los que transitan de manera frecuente por las costas del territorio.

De esta manera, por medio de acciones como la creación de la AMCP-MU Chepu, emplazada en la ecorregión marina emplazada entre Chacao y Taitao,  se espera –en el mediano y largo plazo- avanzar hacia la meta global de conservación del país, que guarda relación con la conservación del 10% de los ecosistemas marinos nacionales.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed