Comunidad de Ancud participa en Cabildo Abierto por parque eólico

Con una alta convocatoria contó el “Cabildo Abierto”, organizado por el Colectivo Intervención Ciudadana y el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural de Chiloé (CECPAN), el pasado viernes 29 de octubre en la ciudad de Ancud.

En la cita, los profesionales de CECPAN expusieron sobre las implicancias de la instalación del parque eólico en el sector, analizando los alcances del proyecto en el aspecto turístico, ambiental, antropológico y social.

Luego de la exposición, los asistentes tuvieron el tiempo para exponer sus variados puntos de vista frente a este megaproyecto, coincidiendo en la falta de entrega de información a la ciudadanía frente a la posible implementación de este proyecto.  

Dentro de las posturas generalizadas en el cabildo, la necesidad de que se realice un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) destacó. Esto, ante la sola presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de parte de la empresa, informe formulado por la misma firma que se ciñe a probar que la construcción del proyecto está dentro de la norma. Sin embargo, la realización de un EIA, declararía los posibles daños que pueda provocar la implementación del proyecto en el sector, proponiendo soluciones para mitigarlos y tomando en cuenta la participación ciudadana.

Ante esto, gran parte de los asistentes indicaron que lo más indicado es la realización este EIA, “estamos de acuerdo con la energía eólica, pero queremos que el proyecto se haga bien, con el respectivo Estudio de Impacto Ambiental”, señaló uno de los asistentes. 

De acuerdo a lo señalado por Jorge Valenzuela; director de CECPAN, a radio Bío bío, el proyecto no ha sido sociabilizado correctamente, es decir, quienes están en conocimiento del tema son solo los propietarios que arrendaron sus terrenos o los vendieron. Asimismo, se refirió a los impactos que generaría la instalación de este parque en el sector, “los impactos que nosotros estamos mencionando sobre este proyecto son muchísimos más de lo que ellos han evidenciado (…) hay declaraciones tan graves en el informe, como en el informe anexo de ruido, que menciona que existen casas que se deberían reubicar por el efecto del ruido”, apuntó.

Al finalizar, los organizadores anunciaron un próximo encuentro para debatir el tema con autoridades locales y representantes de la empresa, además de seguir sociabilizando este proyecto en los sectores rurales, en donde se instalaría el parque.

Cabe señalar que el proyecto de instalación de un parque eólico en Ancud, fue presentado por la empresa Ecopower y contempla la instalación de 56 torres en el sector Mar Brava, generando 112 MW para el Sistema Interconectado Central (SIC).

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed