ANCUD, Continúan las reacciones de diversas organizaciones y personeros públicos, ante el anuncio del MOP de abandonar definitivamente la Licitación Bimodal de la Ruta 5 y los transbordos del Canal de Chacao.
El Comité Pro Puente Chacao, organización que ha liderado desde el año 1998 la mayor parte de las acciones que han puesto en la actualidad noticiosa el deseo ferviente de la población chilota de mejorar definitivamente la conectividad del archipiélago con el continente, expresó su voluntad de continuar bregando por lograr este objetivo.
Su presidente, Francisco Mutizábal indicó; “Sin duda es una decisión de relevancia para Chiloé, ya que de esta forma no hipotecamos la construcción de un puente. Es más, esto nos permite pensar en buscar alternativas diferentes, si es que ellas, nos sacan de este aislamiento endémico.
Por otra parte, considerábamos absolutamente ilógico que un grupo de camioneros, solo busque su beneficio aceptando una concesión bimodal, sin pensar en el bienestar de todos. En este sentido, hay gente nuestra que tiene muy mala memoria, se olvida rápidamente de las enormes filas de vehículos que se ven en temporada estival que impiden un desarrollo económico fluido, principalmente en la actividad turística…”
Seguidamente agregó “La carreteras de Chiloé no ameritan un mejoramiento como se propone, aquí debe haber una reconstrucción total, ya que hay tramos de ella que no resisten análisis de seguridad para los usuarios. Me pregunto… ¿Seguirán los gobiernos invirtiendo en forma salvaje en Santiago olvidándose de nuestras regiones? El Transantiago, las líneas del metro, todas funcionan con subsidio de los chilenos, ¿Porqué no en Chiloé? También merecemos que el estado nos apoye con recursos para mejorar nuestra calidad de vida. No es justo que el presidente Piñera nos tenga abandonados, siendo que tiene una enorme parque al sur de nuestro archipiélago, y además tiene la osadía de invitar al Primer Ministro de Inglaterra, ¿Qué le va a mostrar aquí? ¿Nuestras carreteras? ¿Nuestra pobreza?”
El vicepresidente del Comité Pro Puente Selim Barría Barría, expresó “Sin duda una decisión trascendente para Chiloé, ella permitirá renovar las ideas de conectividad en el canal. Ahora, creemos que es importante que las autoridades políticas del país, nos permitan sentarnos a conversar y buscar alternativas que realmente favorezcan a la gran masa de chilenos que habitamos en este maravilloso archipiélago”.
Recordando la reunión con el Ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac en Castro, los dirigentes hicieron notar que el Comité Pro Puente, fue la organización que se opuso de inmediato a esta concesión bimodal, por considerar que no solucionaba los reales problemas de conectividad que tiene el archipiélago con el continente.
Actualmente, el Comité Pro Puente Chacao trabaja en una propuesta para que el gobierno considere un subsidio escalonado a los transbordos en el Canal, el cual favorezca realmente a los usuarios y no solamente a los empresarios navieros. Esta propuesta, consideraría 3 años con subsidio al 100% a todos los usuarios, otros 3 años con un 80%, siguiendo otro período de 60% de subsidio, seguidamente un 40%, continuando con un 20%, hasta finalmente alcanzar el transbordo o cruce por un puente sin subsidio.
La propuesta que elabora el Comité, estima que finalmente, los chilotes cancelarían tarifas sin subsidios en un lapso de 15 años, mientras se construye un puente, o bien, se estudia y consolida la alternativa de energía mareomotriz en un complejo de cruce y generación energética en el canal de Chacao. Creen que si alguna vez se realiza un plebiscito en Chiloé, esta opción debería ser considerada en la consulta ciudadana.

