Trece millones 200 mil pesos entregó la Seremi de Gobierno a cinco organizaciones comunitarias de la Provincia de Chiloé, cuyos fondos provienen del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
Así lo indicó el gobernador de Chiloé, César Zambrano, quien junto al seremi de gobierno, Jaime Brahm, hicieron entrega de los montos a las organizaciones beneficiadas. El gobernador Zambrano, señaló que uno de los objetivos del Gobierno es fomentar la participación de la comunidad.
“Es muy importante las entrega de los montos en dinero porque van a beneficiar en forma directa a los vecinos. Hay proyectos muy interesantes en donde van a participar decenas de personas, sobretodo niños y adultos mayores, porque como Gobierno nos interesa fomentar la participación de la gente en organizaciones”.Agregó que como gobierno felicitamos a las organizaciones que se adjudicaron los proyectos, como el Club de Adultos Mayores Las Estrellitas, del sector Llau- Llau, de Castro, con 2 millones de pesos; Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curaco de Vélez, con 2 millones de pesos; la Unidad Vecinal número 4, Inés de Bazán, con 2 millones de pesos; la Asociación de Turismo de la Comuna de Quinchao, con 2 millones de pesos y el Club de Adultos Mayores Santa Teresita de Los andes, de Castro, con 3 millones 200 mil pesos”.
Jaime Bramh, seremi de Gobierno, sostuvo que “El Fondo está orientado a juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, asociaciones y comunidades indígenas, corporaciones y fundaciones, tiene por propósito incentivar a las organizaciones a realizar encuentros de carácter nacional, regional, intercomunal o local –comunal para fortalecer la autonomía, asociatividad, la generación de redes en temas de interés público. Otorgar asistencia técnica para mejorar la gestión de las Organizaciones Sociales, contribuir a la promoción de acciones de Voluntariado mediante la creación y articulación de redes”.
Juan Barrientos, presidente de la Unidad Vecinal Número 4, Inés de Bazán de la comuna de Ancud, una de las organizaciones beneficiadas, indicó que la iniciativa pretende fomentar la participación de adultos mayores y niños al alero de la organización.
“Nosotros tomamos la parte educativas de los niños y de los adultos mayores para acercarlos a nuestra Junta de Vecinos, a la sede porque están como muy alejados y comparten poco con la misma población, entonces hicimos que en educación, planteamos talleres de ajedrez, de música y de un arte marcial que no es competitivo. Con esas tres cosas planificamos hacer el proyecto, porque la idea es la unidad de la Población, la unidad de la gente para trabajar unidos”. En este concurso las organizaciones presentan proyectos en conjunto, actuando una como titular y al menos dos organizaciones co – ejecutoras. Al concurso se puede presentar cualquier iniciativa, cuya duración no exceda los 4 meses de ejecución.
Los proyectos debían estar orientados al fortalecimiento de la sociedad civil, enmarcada en tres grandes líneas: Capacitación de representantes y miembros de organizaciones, voluntariado y actividades asociativas Trece millones 200 mil pesos entregó la Seremi de Gobierno a cinco organizaciones comunitarias de la Provincia de Chiloé, cuyos fondos provienen del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

