Con la entrega de volantes entre los transeúntes se realizó en la Feria Municipal de Ancud una actividad de prevención de la Violencia Intrafamiliar.
La actividad estuvo enmarcada en la Campaña “No me levantes la mano”, que ejecuta la Gobernación Provincial de Chiloé con el apoyo de carabineros, la Policía de Investigaciones y los municipios isleños.
El comisario de Ancud, capitán Juan Muñoz, señaló que la taza de denuncias a nivel local llega a casi una diaria, la que es bastante alta sostuvo el oficial.
“Este es un delito muy común en la comuna. Tenemos un promedio de un caso denunciado en forma diaria, lo que es bastante alto. Este se encuentra asociado a problemas culturales y sociales, como lo es el alcoholismo. Muchos de los casos denunciados son por problemas de alcohol, la presencia de alcohol en las personas que agraden. En virtud de eso nosotros tenemos implementado una patrulla de Violencia Intrafamiliar, que está constituida por dos carabineros mujeres, para lograr una mayor empatía con las personas agredidas”.
Oscar Ramírez, administrador del municipio isleño, señaló que “como municipio nos hemos sumado a estas campaña que se enmarca dentro de un trabajo que como municipalidad también estamos haciendo para prevenir la Violencia Intrafamiliar. Hemos constituido la red de prevención de Violencia Intrafamiliar para trabajar fuertemente este tema que nos preocupa bastante”.
La concejala de la comuna, Alicia Suárez, quien preside la comisión de seguridad pública del Consejo Municipal, sostuvo que “este problema es muy serio porque una persona que es agredida es violentada en sus derechos. El agresor no sólo inflinge la ley, sino que también le causa un tremendo daño a su familia. Las personas que tengan este tipo de problemas los llamamos a buscar ayuda especializada en el SERNAM, cuyo teléfono es el 634527 o que se acerque a la Municipalidad, al proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, para ver cómo se le puede ayudar”.
Como se recordará la campaña “No me Levantes la mano” se enmarca dentro del Plan Chile Seguro, y se inició en la comuna de Quellón, con un puerta a puerta, en la población “Nueva Esperanza”.
