Durante las próximas horas retomará nuevamente sus operaciones aéreas en la península de Comau, en la comuna de Chaitén; la aerolínea Archipiélagos, utilizando la modalidad de subsidio aéreo, lo que permitirá a los habitantes de dicha zona una reducción importante en las tarifas para los vuelos entre Ayacara y Puerto Montt.
La empresa había decidido suspender sus operaciones, debido a una deuda que mantenía el Ministerio de Transportes en el pago correspondiente a las operaciones del año 2009 y parte del 2010. Por tanto, luego de gestiones realizadas por el Gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, ante diversas autoridades del nivel regional y central, se avanzó en solucionar esta situación y que hoy permite nuevamente apoyar a los habitantes de la comuna de Chaitén.
El Gobernador Pérez indicó que para evitar los errores en que se incurrieron en el pasado, debido a una entrega sin control de este beneficio; se han generado los mecanismos de fiscalización con el objeto de que sean los residentes permanentes de la provincia, los que puedan optar a este subsidio que entrega el Estado con el objeto de que las tarifas aéreas sean más accesibles, facilitando la conectividad con la capital regional.
Mayor control
El subsidio al transporte aéreo se aplicará en un 50% como máximo de la tarifa que maneja la empresa aérea que asciende a los 30 mil pesos. Es decir, los residentes de la provincia pagarán sólo 15 mil pesos para volar hacia Puerto Montt. Sin embargo, la persona podrá realizar sólo un vuelo redondo entre ambos destinos al mes.
En tanto, funcionarios de la Municipalidad de Chaitén que existen en la localidad de Ayacara, recepcionarán las solicitudes de los pasajeros, los que serán chequeados para asegurar su condición de residente de la provincia. Por tanto, se insiste en que las empresas que ejecutan labores temporales y que contraten trabajadores fuera de la provincia, no tienen posibilidad de hacer uso de este instrumento.
La autoridad indicó que los recursos para la operatividad del subsidio aéreo en este tramo, están asegurados para el presente año como también para el 2011.
