CASTRO: se realizó la primera formación de Facilitadores Grupales correspondientes a la modalidad de Educación Parental “Nadie es Perfecto”, dentro del marco del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo. Esta modalidad, tiene por objetivo fomentar habilidades parentales y pautas de crianza en padres, madres y/o cuidadores de niños y niñas entre 0 y 5 años beneficiarios de este programa.
A esta actividad, asistieron 11 personas, 6 de Quellón y 5 de Castro, pertenecientes a CESFAM y CECOSF, los cuales durante 4 días trabajaron intensamente mediante lectura guiada, dinámicas grupales, foros de retroalimentación y juegos de roles, a fin de obtener las herramientas requeridas para implementar esta prestación dentro de la red asistencial a contar del próximo año. La capacitación fue dictada por el funcionario del Servicio de Salud Chiloé, Sr. Jorge Ojeda V., Terapeuta Ocupacional, Entrenador de Facilitadores Grupales “Nadie es Perfecto”, quien viajó a la ciudad de Santiago durante 2 periodos para poder formarse como tal.
Para el éxito de esta iniciativa resultó fundamental la excelente disposición por parte de los asistentes y su interés en aprender más acerca del trabajo con padres, madre y/o cuidadores. “Fueron 4 días de trabajo intenso, en los cuales el proceso del Desarrollo Grupal es fundamental para entender la metodología de trabajo”, indicó el Sr. Jorge Ojeda. Los asistentes calcificaron este taller como una experiencia muy buena, no sólo por las herramientas que se adquieren, sino también por el buen clima que se genera al interior de la capacitación.
Modalidad Nadie es Perfecto
“Nadie nace sabiendo ser padre o madre. Todos necesitamos ayuda”. Ser madre, padre o cuidador(a) exige mucho esfuerzo, cariño y reflexión. Nadie es Perfecto es un taller para fomentar las habilidades de crianza dirigido a padres, madres y cuidadoras(es) de niños y niñas de 0 a 5 años. Consiste en encuentros grupales de padres, madres y cuidadoras(es) o asesorías personales a las familias dirigidas a compartir sus experiencias de crianza, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes, tales como: calmar a un bebé que llora mucho, cómo responder frente a las pataletas, cómo ayudar a promover el comportamiento cooperativo y muchos otros temas importantes para el mejor desarrollo de los niños y las niñas.

