
Con su visión sobre el actual estado del cine nacional, el conocido realizador chileno Silvio Caiozzi dio inicio en la mañana del martes a Cineisla.
El evento cultural financiado por el Fondart que se efectúa en el Museo Regional de Ancud y que concluye el domingo, mezcla actividades para público en general y talleres especializados para un selecto grupo de audiovisualistas que se ganaron un cupo gracias a sus proyectos.
“Mi sensación es que el cine chileno pese a tener películas y realizadores extraordinarios, en los últimos años ha tenido una tendencia a seguir ciertas recetas de marketing, de publicidad, que no necesariamente funcionan y que creo han provocado cierto rechazo del espectador”, detalló Caiozzi.
Para el director de “Coronación” es necesario que los creadores criollos se conecten con nuestra identidad y personajes para poder competir con las grandes producciones de Hollywood.
“En todo el mundo cuando el cine está bien hecho logra fuerza con su público y a veces tiene más éxito comercial que el que viene del exterior. No hay que apuntar a hacer malas copias de otras realidades, sino que creo que tenemos que profundizar, en lo local, en cualquier tipo de género que se quiera desarrollar”, precisó, poniendo como ejemplos al “Chacotero sentimental” y “Sexo con amor”.
Preocupado se mostró por la poca importancia que se da en nuestro país a grandes filmes como “La Nana” o “Play” de los que se habla solo después que tienen sonado éxito y reconocimiento en el extranjero.
“Se ha retrocedido en el analista de cine, que es fundamental. Yo aprendí mucho leyendo críticas y hoy estas son muy básicas. Debería haber cursos o escuelas de críticos, que haya expertos y que enseñen al público para que entienda lo que es buen cine”, resaltó.
CALEUCHE
El santiaguino se dio tiempo de analizar una de las películas relacionadas con el Archipiélago que se estrenará durante el segundo semestre de este año, manifestando su aprehensiones sobre el éxito que podría tener Caleuche, debido a que se transformó en una producción internacional.
“Es muy difícil pronosticar como le va a ir a Caleuche, porque entiendo que terminó siendo una producción brasileña que se le escapó un poco de las manos al realizador (Jorge Olguín). Crucemos los dedos porque puede pasar cualquier cosa, pero hay que desear lo mejor, aunque es un misterio, como el propio Caleuche”, afirmó.
