Muerte de madre tras cesárea practicada en Hospital de Quellón moviliza a la comunidad exigiendo mejor salud.

El candidato a alcalde  de  la comuna  de Quellón  Cristian  Ojeda  se  sumó a la movilización que  la comunidad  quellonina realizó  en la  mañana  de  este  martes para sensibilizar  a  las  autoridades por  la lamentable muerte en el  hospital  local de Carola Concha, quien  falleció tas  una cesárea practicada en el recinto   asistencial.
La familia, organizaciones sociales y vecinos salieron a las  calles  de Quellón a exigir  salud de  calidad  para  todos, a  manifestar su dolor  por  esta  pérdida  y para  exigir  claridad en torno a  lo que le ocurrió a Carola  en el hospital, como lo explicó  Cristian Ojeda.

“La  familia  está desconsolada con lo que ha  pasado y por la poca información que han tenido en cuando  a cómo  pasaron los hechos  y lo que están haciendo es  exigir que exista  una investigación  que les indique lo que realmente pasó. Creemos que están en su derecho de  saber lo que  pasó y por eso también los  hemos apoyado y representan a muchas  otras familias que  han pasado situación similares”, señaló Cristian Ojeda, quien ha acompañado desde  el fin de semana a la  familia  de  la  joven madre  que lamentablemente  perdió  la vida.
En tanto  Cristian Calfulef,  tío  de Carola  Concha  y quien ha asumido la representación de la  familia  explicó  que  salieron a  la calle demandando mejor  salud  para  los  quelloninos  y para que nunca más  alguien que busca salud en el hospital o traer vida  a este mundo, como  en este  caso, termine muerto.
“Bueno ella asistió al hospital  sana,  no registra enfermedad  y posteriormente  fue a tener a  su  hijo en la mañana haciéndole  cesárea   en Quellón, cuando en Quellón nunca se han hecho cesáreas, pues no  están los  elementos  necesarios  para  realizar  esa cesárea  en Quellón y se hizo y no sé porqué,  porque ella  llegó con tiempo para que el equipo de especialistas reaccionara  y la  derivara  a Castro”,  señaló  el  familiar de  la víctima, quien explicó que  el pequeño Lucas, el  hijo de Carola,  afortunadamente está  en el hospital  de  Castro en buenas condiciones.
El presentante de la  familia  quellonina  dijo  que lo que esperan es  que se  dote a Quellón de  un hospital que  atienda las necesidades de  la comunidad, pues a su juicio  el recinto  es casi  una posta. “La probación de Quellón es tremenda  y  la  salud no avanza, la  salud es pésima, cómo es posible que la gente  vaya  a atenderse, los  familiares quedan confiados en sus casas y resulta que horas más tarde los entregan  en un cajón. No  solamente mi  sobrina, sino que se acercado mucha gente que me dice: “Cristian, a  mi  pasó  lo mismo con mi  hijo”,  “Cristian, a mi  marido  lo dieron de alta  y a las dos o tres  horas  fue  a fallecer a  la  casa”. Eso no  puede  ser”, señaló.
Por ello, el candidato a  alcalde Quellón  Cristian Ojeda  se sumó al dolor de la familia  y principalmente en  la demanda justa  de exigir salud de calidad para los vecinos del sur  de Chiloé.
“Este  hospital está hecho  para  5 mil personas y  hoy día estamos cerca de las  30 mil y yo creo  que hay que acelerar el proceso de normalización del  hospital. Hay que recordar  que  en su momento  el Servicio de Salud  de Chiloé quería hacer un hospital comunitario, es  decir  algo mucho más  simple  de lo que hoy día  es este hospital. Obviamente necesitamos un hospital con mayor complejidad, un hospital  que  pueda atender  de mejor manera  los habitantes de Quellón y siento que  la  familia está conciente de eso, está  sacando  la  voz  para  que exista   un hospital a la  altura de  nuestra  comunidad y no sea  la puerta trasera  una vez  más”, dijo Cristian Ojeda, quién por  último valoró  la fortaleza  de la familia  de Carola  Concha  para hacer de su  dolor el emblema  de una demanda justa en Quellón.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed