Concurso de leña ,ganó concursante de Talca.

Durante toda una  jornada estuvo reunido en Puerto Montt el jurado que eligió al ganador del concurso denominado “Inventa un Secador de leña con Energías Renovables”. Se trata de Roberto Recabarrén Sánchez de la ciudad de Talca, Séptima Región.El Segundo lugar, en tanto, fue para Andres Werner, Carlos Lemus y Álvaro Hormázabal de Chiloé, mientras que el tercer lugar fue para José Luis Olivares de Santiago.
El concurso, piloto en la región, fue organizado por el Sistema Nacional de certificación de leña y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, cuyo objetivo es disminuir la contaminación ambiental existente en la zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En total se presentaron seis proyectos que fueron analizados por el jurado compuesto por Rodrigo Fuentes, Presidente del Consejo de Certificación de Leña de la Provincia de Llanquihue; Gerardo Canales, Gerente del área proyecto del Centro de Energía Renovable; Mario Castro de la Seremi de Agricultura; Felipe González, examinador de patentes de INAPI; Gastón Maltrain, Jefe Territorial de la Fundación para la superación de la Pobreza y Jose Luis Moneda, Jefe Provincial de Conaf Llanquihue. 
En este sentido el Presidente del Jurado y Presidente COCEL Llanquihue, Rodrigo Fuentes, agradeció la disposición de los concursantes y a su vez señalo que la idea principal de este certamen es que los proyectos sean duplicados en predios de pequeños y medianos productores forestales, con un bajo costo de instalación. 
Fuentes dijo que la creatividad de los participantes “nos hace pensar que existe gente preparada, gente con ganas de trabajar en disminuir la contaminación ambiental y por sobre todo en proteger nuestro medio ambiente. Como lección aprendimos que hay capacidad intelectual en Chile, para sacar adelante nuestro objetivo final que es: la certificación de leña”. 

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, junto con valorar el trabajo de los participantes y el jurado, señaló que la idea de esta iniciativa es buscar junto al centro de energía renovable alternativas que permitan invertir más recursos y mejorar la calidad del producto,
Asimismo, la autoridad del agro explico que la idea a futuro es que los proyectos sean perfeccionados y posteriormente utilizado por los productores forestales de la región.
Características del ganador
Por su parte, el vencedor, Roberto Recabaren se mostro contento con los resultados y dijo que su proyecto denominado “Secador Solar activo” tiene como objetivo recibir la radiación que permite generar aire caliente, el cual se puede ocupar en secado de aserrín, leña, madera, fruta, entre otros. El costo de inversión del diseño no supera los dos millones y medio de pesos.
La premiación se llevara a efecto en la exposición de Eficiencia Energética 2010 a realizarse este 19 y 20 de Noviembre en la estación Mapocho de Santiago.
El Primer lugar obtiene un premio de un millón de pesos; el segundo 600 mil, mientras que la mención Honrosa obtendrá 400 mil pesos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed