Inician trabajos de restauración en el Fuerte Ahui

Escribe Soledad Lorca

Comenzaron los trabajos de restauración del Fuerte Ahui, en la península de Lacuy comuna de Ancud. La iniciativa priorizada por el Alcalde Federico Krüger es una de las apuestas más importantes en el ámbito del turismo de la zona norte de la provincia de Chiloé con una inversión de  $1.023.663.000 provenientes del presupuesto del FNDR. La empresa Claro Vicuña y Valenzuela S.A. se adjudicó los trabajos y a principios de semana tomó posesión de la zona a intervenir.

Lo anterior se enmarca en el proyecto denominado “Conservación y Puesta en Valor del Fuerte San Miguel de Ahui”, que tiene como propósito la intervención directa sobre el monumento histórico, la propuesta considera labores restringidas a obras de conservación y restauración del Fuerte, afectando en forma mínima el “paisaje cultural del fuerte”  y en concordancia con la declaración de impacto ambiental. La iniciativa no contempla la intervención en sectores con rasgos o elementos arqueológicos, porque para ello se ha definido un plan maestro de intervención, en que además se consideran intervenciones en el entorno del fuerte, zonas adyacentes, accesos y recorridos. Por lo tanto el proyecto considera acciones tanto en la explanada histórica, como en el sitio y fuera de él.

En definitiva, la obra es la limpieza forestal y puesta en valor con construcción de senderos y señalética en un área apróximada de 10.000 m2 y museo de sitio de aprox. 70 m2.

En  la actualidad la empresa se encuentra realizando una etapa de diagnóstico  en el lugar y realizando una limpieza en el acceso al Fuerte. Víctor Acuña encargado de la obra explicó que  se trata de mantener la esencia del sitio histórico y prontamente cerrarán el acceso al público en general con el fin de avanzar en los trabajos.

Cabe señalar que los fondos para este proyecto provienen del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio que pertenece a la SUBDERE y  es financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), en la línea del BID-Patrimonio.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed