Tras dos años de trabajo, la Mesa para el Desarrollo de Zonas Rezagadas de Los
Lagos ya reporta importantes inversiones en proyectos de infraestructura y
equipamiento para territorios aislados de la región. Estos avances generan
satisfacción y altas expectativas entre autoridades y empresas que conforman
esta experiencia colaborativa.
Un total de 20 iniciativas priorizadas, más de $416 millones en aportes de empresas para el diseño de proyectos de infraestructura y equipamiento, y más de 3 mil millones de pesos de financiamiento público asignado para la construcción de estas anheladas obras. Estos son los positivos números de la Mesa para el Desarrollo de Zonas Rezagadas de Los Lagos, una instancia que recientemente cumplió dos años de funcionamiento, y que esta semana
presentó un reporte de las acciones emprendidas en este periodo.
Esta nueva rendición de cuentas contó con la presencia de representantes de todos los
actores que articulan esta experiencia, y la alianza actualmente está conformada por el
Gobierno Regional y Consejo Regional de Los Lagos; los municipios de Quemchi, Puqueldón, Quinchao, Queilen, Quellón y Calbuco; las empresas Yadran, Transportes Puelche, AquaChile, Marine Farm, Salmones Aysén, Mowi, Salmones Austral, Cermaq, Blumar, Camanchaca, Dimarine, Colbún y Salmón Chile; y la Fundación Huella Local (entidad que ejerce como moderadora de esta alianza).
Y tal como quedó de manifiesto en el evento, el balance fue más que positivo, ya que se
evidenció el sustancial aporte de la cooperación público-privada para la concreción de
mejoras en las localidades más necesitadas de la región. “Con esta mesa estamos ejecutando proyectos concretos, como la instalación de paneles fotovoltaicos para mejorar la electrificación rural, el enrolamiento y mejoras de caminos, y obras de equipamiento comunitario. Pero eso no es todo, ya que también queremos aportar en materia de agua potable rural, que son proyectosmás complejos, pero que avanzan rápido con este modelo de trabajo , explicó el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespin.