Avanza normalización hospitalaria de la red asistencial de salud en Chiloé.

Contar con una red asistencial completamente normalizada que responda a las necesidades de la comunidad es el objetivo del Servicio de Salud Chiloé. Así lo confirmó, en el marco del Día del Hospital, la directora del organismo, Marcela Cárcamo Hemmelmann, quien destacó que en materia de inversión pública en el sector salud se están desarrollando proyectos en los cinco hospitales, con una inversión histórica que supera los $270.000 millones de pesos.

En la comuna de Ancud, explicó la directora, el nuevo recinto alcanza un 99% de avance: “Estamos terminando las obras complementarias de pavimentación, alcantarillado y agua potable y comprando los últimos equipos y equipamiento para poder entrar en funcionamiento al servicio de la comunidad”.

Una de las mayores inversiones en salud en la Región de Los Lagos, es el nuevo Hospital de Quellón que beneficiará a cerca de 40 mil habitantes de la comuna y sus alrededores, que ya se encuentra terminado: “Estamos con un proceso de posventa del sistema de climatización con el MOP, y respecto a las vías de acceso, ya se pavimentó el frontis del hospital y estamos en proceso de evaluación de la licitación de la pavimentación del acceso a Villa las Antenas, con lo que estaría en un 100% listo el nuevo recinto que ya se encuentra en su puesta en marcha”.

Otro de los proyectos que avanza a pasos agigantados es el hospital de Queilen que ya cuenta con más de un 82% en sus obras lo que permitirá beneficiar a más de 5.500 usuarios y usuarias en sus más de 4.548m2: “Actualmente se está avanzando en los cierres perimetrales del proyecto y continuamos comprando equipamiento que va en obra para estar terminando a fines de este año y así partir con la puesta en marcha el año 2025”.

En la ocasión Marcela Cárcamo se refirió al futuro del hospital comunitario de Achao que beneficiará a las más de 12.600 personas que habitan en el Archipiélago de Quinchao y sus islas aledañas, con una construcción que contempla unos 13.000 M2 de edificación: “En el caso del Hospital de Achao, se encuentra en etapa de diseño de arquitectura. El pre diseño arquitectura está listo y está entregado y en los próximos días se gestionará el pago del permiso de edificación. Estamos trabajando fuertemente para terminar el diseño de arquitectura y pasar a  la ejecución de proyecto”.

Respecto del hospital base, se anunció que todo el estudio de pre inversión se encuentra terminado y en revisión de algunos módulos. En cuanto a la ubicación, Marcela Cárcamo señaló: “Estamos definiendo el terreno para el Hospital de Castro, esperamos en los siguientes dos meses tener resuelto eso para pasar a diseño de arquitectura”.

Con las construcciones de los nuevos hospitales para Ancud, Queilen y Quellón, sumado a los proyectos de Quinchao y Castro, se avanza con la normalización de la red de atención de salud, lo que sin duda significará una mejora sustantiva en la atención de salud de las personas que viven en el Archipiélago de Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed