Programa de Repoblamiento de recursos bentónicos en la Bahía de Ancud: en camino a un futuro sustentable para pescadores artesanales.

Con una inversión significativa de más de 600 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional, esta iniciativa tiene como objetivo principal revitalizar los recursos pesqueros bentónicos en áreas de libre acceso, con un enfoque particular en la Bahía de Ancud. En un esfuerzo por impulsar el desarrollo sostenible de la pesca artesanal en la Región de Los Lagos, la Universidad Santo Tomás se ha unido a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la ejecución del programa de Transferencia Repoblamiento Áreas Libres. 

Este programa, desarrollado en colaboración con el Comité de Manejo de pesquerías bentónicas de Bahía Ancud, aspira no solo a incrementar los niveles productivos históricos de los bancos naturales, sino también a fomentar la transferencia de conocimientos científicos aplicados en repoblamiento hacia los pescadores artesanales locales.

El Gobierno Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, subraya que “me decía un pescador que dice que de los pocos que hubo sea ahí, que al meter la mano apenas puede meterse ya la mano porque se está generando este banco natural revitalización. Por tanto, creemos que de verdad es un ejemplo de transformación para el país. Si esto funciona como Gobierno Regional, vamos a hacer historia a nivel del país porque se va a poder replicar en otros lugares una iniciativa que nace de los pescadores, la autoridad que escucha, la ciencia que se asuma y es una tirada que difícilmente se da en otros casos. Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo y vamos a seguir trabajando en esta perspectiva, creando futuro en la región y cuidando también nuestra región y trabajando siempre actores productivos, universidades y centros de investigación.”

Desde el año 2017, el Comité de Manejo de la Bahía de Ancud ha liderado una serie de iniciativas para la recuperación de los bancos de recursos bentónicos. Estas experiencias piloto de repoblamiento han demostrado un éxito, con la realización de 20 jornadas de translocación que han contado con la participación activa de 34 embarcaciones y 110 pescadores. Como resultado, se ha logrado trasladar más de 425 mil individuos de almeja y 294 mil de ostra chilena, contribuyendo significativamente a la restauración de los ecosistemas marinos, mientras que se proyecta completar el repoblamiento de la luga roja en el transcurso de este año, en función de la temporada y el ciclo biológico de la especie.

Fernando Astorga, Representante de los pescadores Muelle Bahía Ancud, explica que  “este programa es una lucecita de una noche oscura que se nos venía dentro de la bahía de Ancud, porque la bahía de Ancud está sobreexplotada. Eso todos lo sabemos, muchos pescadores han emigrado porque ya no sostenían las familias. Y los que nos quedamos vimos esta lucecita y nos colgamos de ella. Se repobló de nuevo, de ostras, almejas y otros productos”

 La iniciativa beneficiará directamente a más de 3.700 personas, entre pescadores y pescadoras artesanales, buzos, recolectores y recolectoras de orilla, todos ellos registrados y autorizados por el Registro Pesquero Artesanal para la explotación de recursos bentónicos en áreas de libre acceso.

 El Consejero Regional de la Provincia de Chiloé, Nelson Aguila, destaca que “aprobamos este programa que tiene título regional, pero que solamente se enfoca a la bahía de Ancud. Eso también lo quiero destacar, me gustó mucho este concepto de la ciencia unido con la experiencia de los pescadores artesanales y la conciencia que tienen también de los temas medioambientales y del resguardo de estos recursos.”

Por otro lado, el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, elogia la labor colaborativa de la pesca artesanal y destaca su potencial replicabilidad. «Este proyecto es un ejemplo real de cómo la siembra sostenible de recursos bentónicos puede impulsar la economía local de manera colaborativa. Esperamos que este modelo sirva de inspiración para otras regiones del país».

El programa de Transferencia Repoblamiento Áreas Libres representa un paso significativo hacia la consolidación de prácticas pesqueras sostenibles en la Región de Los Lagos, demostrando el compromiso tanto del sector académico como del sector público en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta la pesca artesanal en Chile.

Eugenio Larrain, rector de la Universidad Santo Tomás, destaca la importancia de la colaboración entre academia, pescadores y financiamiento público para lograr resultados exitosos, añadiendo que “cuando uno impone algunos proyectos o impone ciertos estudios nunca llegan a buen puerto ojalá algunos pudieran llegar pero como para proyectarse en el futuro. Yo creo que en este caso donde están las tres áreas fundamentales, pescadores, ciencia y financiamiento, tiene que dar un buen fruto. Yo creo que eso es lo que estamos todos esperando, estamos muy confiados y muy contentos de poder trabajar en este proyecto.”

Marcela Avila, Directora del Centro Acuícola Pesquero e Investigación Aplicada de la Santo Tomás comenta que “es sumamente importante porque está dentro de los ejes prioritarios del centro y la restauración de ecosistemas a nosotros nos parece de extrema importancia, sobre todo en esta región que es una región pesquera y acuícola por excelencia.”

 Se llevarán a cabo rigurosos monitoreos y seguimientos de las traslocaciones, y hasta el momento los resultados preliminares son sumamente alentadores, con una tasa de supervivencia cercana al 100% para la almeja

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed