Suralis comenzará lavado general de la red de agua potable en Ancud .

Los trabajos comenzarán esta semana, de forma gradual, en distintos sectores de la comuna.

 Cambios abruptos en la presión del agua potable producto de roturas de tuberías provocadas por terceros, sumado a la escasez hídrica que vive la comuna de Ancud debido al cambio climático, han provocado eventos puntuales de turbiedad en el agua en algunos sectores de la comuna. Por esta razón esta semana la empresa de agua y saneamiento Suralis, comenzará un trabajo de lavado general de la red de agua potable.

Los trabajos consisten, en términos generales, en una apertura controlada de grifos que propicia la remoción de minerales adosados a la red ante el cambio en la calidad que comenzó a mostrar el tranque Pudeto dada las escasas lluvias que se registraron durante el verano: «Para Ancud el verano 2024 ha sido uno de los periodos estivales más secos de la última década y en diversos medios se ha visto que es una de las comunas más sensibles al cambio climático del sur de Chile y también se ha solicitado desde la Delegación Presidencial, un decreto de escasez hídrica para Chiloé. Lo anterior, ha generado que el tranque Pudeto, la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad, presentara un descenso significativo en sus niveles. Esta situación ocasionó un cambio en la calidad del agua en el tranque, que puede incidir en la presencia puntual de turbiedad en la red, hecho que, llevado a movimientos propios en las tuberías o a roturas de redes que han generado terceros en los últimos días, ha provocado episodios puntuales de turbiedad para algunos vecinos».

El ejecutivo precisó que este lavado general corresponde a un proceso de mejoramiento en el sistema de producción de agua potable que se suma a una moderna tecnología que se instaló hace pocos días en el sistema de filtros que tiene la planta «Una vez que evidenciamos estos cambios en la calidad del agua del tranque Pudeto, la medida inmediata que tomamos, fue realizar una serie de inversiones con el objeto de adaptar nuestro sistema de producción de agua potable a las condiciones que tiene actualmente el tranque. Acá incorporamos nuevos sistemas de filtración, que es una tecnología necesaria dada las actuales condiciones de la fuente. Esta tecnología lleva operando algunas semanas y nos ha permitido hacer frente a este cambio en el tranque para no afectar el proceso de producción de agua potable».

El Gerente de Operaciones de Suralis Marcelo Cofré manifestó que el agua producida para la ciudad de Ancud está dentro de los límites normativos y que la disponibilidad del recurso está asegurada «Una cosa que debemos tener claro es que el agua que estamos produciendo cumple con la norma chilena de agua potable, situación contrastada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en sus fiscalizaciones. Por otra parte, gracias a las inversiones que ha realizado la compañía, no está en peligro el abastecimiento de agua potable para la zona urbana de la comuna y a quienes abastecemos indirectamente a través de los puntos de abastecimiento para camiones aljibe».

Los trabajos comenzarán a partir de la próxima semana, de forma gradual, en distintos sectores de la comuna y los horarios y lugares a intervenir serán informados directamente a las autoridades comunales y dirigentes vecinales, así como por las cuentas de redes sociales de la compañía y pueden provocar bajas presiones durante su realización.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed