Sernapesca y Carabineros detectaron transporte ilegal de casi 3 toneladas de recursos del mar .

El primer hallazgo tuvo lugar durante un control carretero de rutina entre funcionarias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Carabineros del Retén de Contao en la Ruta 7, más conocida como Carretera Austral. En este caso, se identificó un furgón que transportaba 1.557 kilos de recursos del mar de origen ilegal. El responsable no contaba con la documentación solicitada para acreditar el origen de la carga, por lo que se cursó una citación al Juzgado de Letras y Garantías de Hualaihué.

Además, se incautó tanto el vehículo como el total del recurso, que correspondía a 1.515 kg de merluza austral y 42 kilos de congrio dorado. Lo incautado quedó en poder del infractor a la espera de lo que determine el Magistrado.

 En cuanto al segundo operativo, ocurrió en una fiscalización a una planta de procesos en la comuna de Puerto Montt, donde funcionarios de Sernapesca, también con apoyo de Carabineros, inspeccionaron el ingreso de congrio dorado a la planta. Si bien 3.800 kilo de la carga proveniente desde Aysén contaba con la documentación correspondiente, los fiscalizadores se percataron que había un margen de 1.200 kilos que carecía de la documentación requerida. A raíz de esta situación, el fiscal de turno determinó a Carabineros de la sección OS9 la detención del conductor del camión y a Sernapesca la incautación del vehículo y de los 1.200 kilos del recurso de origen ilegal en poder del infractor, a disposición de lo que ordene el Juez.

 Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Los Lagos, agregó que «esto refleja el trabajo que realizamos en diferentes puntos de la región con el único objetivo de asegurar el cumplimiento normativo que busca cuidar la sustentabilidad de los recursos pesqueros y el trabajo de miles de pescadores y pescadoras que realizan la actividad cumpliendo con las exigencias de la ley».

 La autoridad regional también destacó que continuarán con las fiscalizaciones en plantas de proceso, puntos de desembarque, zonas de pesca y controles carreteros en toda la región.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed