Tres significativos proyectos de la provincia de Chiloé, fueron favorecidos con recursos del Gobierno Regional de los Lagos, luego de ser aprobados por el Consejo Regional, CORE, en su sesión plenaria desarrollada este miércoles en Puerto Montt.
Se trata de recursos adicionales que permitirán realizar nuevas licitaciones para avanzar en la ejecución y finalmente dar por terminadas la construcción de estas importantes obras.
Según lo expresado por el Consejero Nelson Águila, se trata de recursos adicionales para la avanzar en la construcción del estadio municipal de Curaco de Vélez, para la escuela José Santos Lincomán de Compu de la comuna de Quellón y para el proyecto de agua potable rural del sector de Pulutauco, de la comuna de Dalcahue.
“El proyecto de agua potable rural del sector de Pulutauco de la comuna de Dalcahue, el estadio municipal de la comuna de Curaco de Vélez y la reajustabilidad del proyecto de construcción de la escuela de Compu de la comuna de Quellón, esos proyectos obviamente que impactan en los territorios que van a ser beneficiados y por tanto nosotros estamos de acuerdo, si los municipios creen que esos son prioridades nosotros que le podemos decir”, expresó el Consejero Águila.
Por su parte, la Consejera Regional, Daniela Méndez, destacó la asignación de 538 millones de pesos para el proyecto del estadio municipal de Curaco de Vélez, precisando que se trata de una infraestructura deportiva muy anhelada por la comunidad, tanto de varones como de mujeres, especialmente de los sectores rurales.
“Bueno super contenta por haber aprobado este estadio municipal, que es un sueño que tiene la comuna de Curaco de Vélez desde hace mucho tiempo, fuimos parte como Comisión Chiloé de la reunión en que se nos presentó este proyecto, estaban participando comunidades concejales, la alcaldesa y su esquipo y es una necesidad que se venía acarreando desde hace muchos años, porque ellos son pioneros en lo que es el deporte rural”, señaló la Consejera Méndez.
En relación a este proyecto, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, valoró la buena disposición de los consejeros regional en apoyar iniciativas de esta naturaleza, lo que permite dar dignidad a las comunas más pequeñas al entregar espacios adecuados para la práctica del deporte.
“Bueno en primer lugar agradecer al Gobierno Regional de los Lagos, a los consejeros y concejeras, por poder dar dignidad a las comunas que son más pequeñas como la comuna de Curaco de Vélez, hoy hemos aprobado un importante proyecto para nuestra comuna que es el anhelado estadio municipal, el sueño de deportistas, hombres y mujeres de nuestra comuna”, recalcó la alcaldesa de Curaco de Vélez.
En tanto el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, destacó la asignación de 111 millones de pesos para la extensión del proyecto de agua potable rural del sector de Pulutauco en la comuna de Dalcahue, obras que está en su fase final de ejecución y que se encuentra dentro de la Estrategia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional.
“Importante porque estamos hablando de un servicio básico elemental como es el agua, de un sector rural, de Pulutauco, de la comuna de Dalcahue, donde el municipio también tuvo la capacidad técnica, de poder hacer la reevaluación del proyecto, con lo que cuesta sacar los RS a estos proyectos para que puedan optar al financiamiento, pero lo importante es que es un proyecto que está en su última etapa de ejecución, pero necesitábamos recursos adicionales para que esta obra pueda terminar en los plazos establecidos”, expresó el Consejero Cárcamo.
En este mismo ámbito, el Alcalde de la comuna de Dalcahue, Alex Gómez, también resaltó la disposición de los consejeros regionales y del Gobernador Regional, por subir a tabla un proyecto de agua potable rural, que permitirá incorporar a este servicio a 96 nuevas familias del sector de Pulutauco, que habían quedado fuera del proyecto inicial.
“En el día de hoy ya se aprobó en el Consejo Regional, son 111 millones de pesos adicionales que se van a incorporar dentro de este sistema de APR de Pulutauco de la comuna de Dalcahue, con lo cual se va a favorecer a 96 familia de un total de 220 que eran, por lo tanto el proyecto va a terminar con casi 320 familias, con algo tan importante como es agua, sobre todo en estos tiempo con la escases hídrica que tenemos”, subrayó el alcalde de Dalcahue.
Por ultimo consignar que en la asamblea ordinaria del Consejo Regional de este miércoles, también se aprobaron recursos por el orden de los 309 millones de pesos, para la terminación de las obras de construcción de la escuela rural Santo Lincomán de Compu, de la comuna de Quellón.
Cabe recordar que la escuela rural de Compu, fue destruida por un incendio el 2 de abril del año 2013, por lo que tuvieron que pasar casi 10 años para ser restituida, con el objeto de brindar educación a cerca de 50 alumnos, según su matrícula actual.