Gremios del Turismo y Consejo Regional buscan impulsar estrategias de promoción y posicionar a la región de Los Lagos en el plano internacional.

Representantes de gremios turísticos se reunieron con la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional para abordar la disminución proyectada de turistas en la próxima temporada estival y diseñar estrategias que impulsen el desarrollo del sector, con el fin de posicionar a la región de Los Lagos como un destino turístico de interés para extranjeros y connacionales.

 

El encuentro contó con la participación de emprendedores del rubro de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena (una de las más complicadas producto de las complicaciones en la conectividad), así como representantes de Sernatur y ProChile, entidades encargadas de promover el turismo dentro y fuera de Chile.

Paulina Ross, presidenta de la corporación de turismo de Puerto Varas, expresó preocupación por la gestión actual de Sernatur y su limitado presupuesto, destacando la necesidad de una estrategia sólida para enfrentar la estacionalidad del turismo y las dificultades en la promoción de destinos. “Bueno, el tema de la dirección regional de Sernatur es un tema importante. Hay una incomodidad respecto al Servicio Nacional de Turismo, no por cómo no lo estén trabajando en este minuto, sino que además tiene una escasez de presupuesto muy importante. Ahora, en términos generales, me parece que fue una muy buena convocatoria de todos los gremios regionales, o al menos de los que estén interesados en participar. Sí me parece importante recalcar que nosotros llegamos con una propuesta, con números, con métricas, con información que hemos ido recabando. Me parece muy relevante que cada una de estas provincias también reconozca que estamos en etapas distintas. El tema del empleo es un tema relevante, como atacamos también las temporadas altas, las temporadas bajas, la estacionalidad. La verdad es que salieron mucha información a colación que es común a toda la región”.

El presidente de la Comisión de Fomento, Fernando Hernández, enfatizó en la importancia de crear un programa integral que potencie el desarrollo del turismo en el extranjero, recogiendo información y propuestas de diversos actores del sector para diseñar un plan efectivo a partir de 2024 o 2025, con el objetivo de recuperar mercados como el brasileño y explorar nuevas oportunidades a nivel nacional, indicando que ”es importante esta reunión agradecer la presencia de los guías del turismo rural, de las cámaras de comercio, de los hoteleros, de la gente del Turismo Aventura, que nos proporcionó bastante información en relación a lo que debería ser un programa de promoción de la región de los lagos. Aquí estuvieron presentes las cuatro provincias, los diferentes territorios, destinos, y esperamos a partir de estos insumos, que estuvo también la presencia de Sernatur y ProChile, podamos diseñar durante estos meses un programa a partir del año 2024 o 2025 que nos permita nuevamente recuperar mercados como el mercado brasileño y también pensar en mercados nacionales que hoy día podrían ser también una oportunidad para nuestra región, pensando que la temporada baja y temporada media, otoño e invierno”.

Se examinó el estado del desarrollo turístico por provincia, evidenciando la necesidad de promocionar destinos como la Isla de Chiloé y abordar las carencias en términos de acceso a lugares turísticos, falta de recursos y la limitada oferta de servicios durante todo el año, tal como lo comento la consejera Daniela Méndez, “esto sirvió para recabar información también de lo que se está desarrollando en base al tema del turismo desde distintas instancias, las cuales también están tratando de promover y desarrollar el turismo dentro de la provincia teniendo en consideración también las falencias que existen en este nivel, las que principalmente dicen relación con la falta de promoción, con la falta de acceso hacia los lugares turísticos, también las dificultades que pueden existir dentro del mismo territorio para poder desarrollar el turismo y a la vez también la falta de recursos que existe para poder también llevar a cabo estos distintos tipos de actividades sumado también a que la oferta dentro de la hotelería y los restaurantes también se ve disminuida, a causa también de la incertidumbre que genera el hecho de no contar como con una temporada constante a través del año”.

En cuanto a la provincia de Osorno, se destacó el buen trabajo realizado en el turismo rural, pero se subrayó la necesidad de fortalecer el turismo urbano y la colaboración entre hoteles y restaurantes para promover eventos durante todo el año, tal como lo comento la consejera por esa provincia Andrea Iturriaga, “Osorno está haciendo las cosas muy bien respecto a la comunidad rural, el turismo rural se ha fortalecido gracias a que entendió las necesidades, entendió el turismo de grupos pequeños, y fortaleció la promoción en forma directa con empresarios del norte del país. No así queda todavía, mucho por crecer, por el turismo urbano, donde los hoteles, los restaurantes tienen que conversar entre ellos y potenciar eventos contra estación. Pero estos eventos, por ejemplo, contra estación, tienen que ser también coordinados y realizados con una debida promoción”.

Para el consejero Rodrigo Arismendi, estos encuentros representan el inicio de un trabajo conjunto que busca contrarrestar la baja de turistas, especialmente de origen brasileño, proponiendo iniciativas exitosas como la Asociación de Turismo Rural, que ha logrado atraer visitantes del mismo país, “lo importante de la reunión es que pudimos tener a las cuatro provincias representadas con las necesidades que tienen en cada territorio, sobre todo en el turismo, por la baja de turistas que tenemos actualmente en la región y la poca inversión que existe para atraer más turistas. Tenemos una poca afluencia de turistas brasileños actualmente y eso también se ha visto muy afectado. Entonces, dentro de lo que salió de la mesa, hay tres ejemplos buenos que yo destaqué, que es lo que está haciendo la Asociación de Turismo Rural, de traer turistas del mismo país, pero son del área norte”.

 

 

 

 

 

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