Consejero Cárcamo solicita aumentar el subsidio por consumo de energía eléctrica para las islas del archipiélago de Chiloé.

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, solicitó al Gobernador Regional, Patricio Vallespín, que el Gobierno Regional pudiera evaluar un aumento del subsidio del consumo eléctrico, para las familias que viven en las islas del archipiélago de Chiloé.

El personero hizo tal petición durante la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que se desarrolló el miércoles de la semana pasada en la comuna de Fresia.

Recordó que actualmente las familias que residen en las diversas islas del archipiélago tienen un subsidio hasta los 100 kilo watts de consumo, beneficio que se entrega a través del Gobierno Regional, pero se hace insuficiente de acuerdo a la realidad de estas apartadas localidades.

“Hoy día el subsidio del Estado, el subsidio que entrega el Gobierno Regional son hasta 100 kilo watts de consumo, por familia, por persona, que es insuficiente de acuerdo a la realidad del archipiélago, por lo tanto la solicitud es poder evaluar un aumento del subsidio por parte del Gobierno Regional, ojalá pudiera ser hasta 150 kilo watts,  porque hay un plazo perentorio que nos ha señalado la empresa que hoy presta el servicio, que hoy día está absorbiendo la diferencia respecto al consumo, que sería en el mes de febrero, por lo tanto si se aplicara esa postura de la empresa, quedarían muchas familia en una situación compleja, desde el punto de vista del costo que estarían asumiendo”, expresó el Consejero Cárcamo.

El consejero Francisco Cárcamo, precisó que cuando una familia sobre pasa los 100 kilo watts de consumo, los costos por el consumo de energía eléctrica suben sustancialmente, afectando considerablemente los ingresos económicos de los habitantes que viven en estas comunidades insulares.

“Cuando una familia sobrepasa los 100 kilo watts de consumo, por kilo  watts adicional, aumenta sustancialmente a 20 0 30 veces el valor, por ejemplo si hoy día el valor es de 500 pesos el kilo watts, subiría a dos mil o tres mil pesos por familia, para una familia de una isla, de un sector aislado, de una condición vulnerable, lamentablemente es un castigo al bolsillo en la situación que estamos viviendo como país también”, remarcó el Consejero Cárcamo.

Por este motivo el personero insistió en hacer una evaluación, precisando que de acuerdo a una estimación que ha hecho la empresa, solamente destinando 500 millones de pesos del presupuesto del 2024, ser estaría dando solución a mas de 3 mil familias que viven en los sectores insulares y que necesitan aumentar el subsidio del consumo eléctrico.

El consejero Cárcamo señaló que el aumento de este beneficio es un valor marginal con respecto al apoyo que se estaría entregando a más de 3 mil familias que residen en las islas del archipiélago de Chiloé.

En tanto el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, informó que el Gobierno Regional está evaluando el aumento del subsidio por el consumo de luz para las islas del archipiélago de Chiloé, esperado que pronto haya novedades al respecto.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed