Querida médica de la Red Asistencial se acoge a retiro tras 34 años al servicio de la comunidad chilota.

Entre aplausos y sentimientos encontrados, funcionarios del Servicio Salud Chiloé, brindaron una emotiva despedida a la Dra. Jacqueline Sánchez Binder, en el día de su última marcación en el reloj controlador como profesional de la institución gubernamental, luego de acogerse a retiro tras 34 años al servicio de la comunidad chilota.

Un encuentro donde fueron solo palabras de agradecimiento, orgullo e inspiración a la labor desarrollada por la profesional que encausó los caminos de los equipos de salud mental del Servicio Salud Chiloé y fomentó grandes logros en lineamientos relacionados con el apoyo en este ámbito.

La psiquiatra Jacqueline Sánchez Binder trabajó en los 5 hospitales de la Red Asistencial, como coordinadora y referente de salud mental del Servicio Salud Chiloé y ejerció también más de 20 años como psiquiatra del hospital de Castro, fomentando la psiquiatría comunitaria en Chiloé que según mencionó la destacada médica, comenzó en el año 2000.

Emocionada la doctora Sánchez que llegó al archipiélago de Chiloé como Médico General de Zona, al Servicio de Urgencia del hospital Dr. Augusto Riffart, relató una gran anécdota que marcó un antes y un después en su carrera profesional.  “Un día cuando viajaba a Puqueldón, tuve que dejar mi vehículo estacionado en el hospital y cuando volví tenía un letrero puesto que el director del hospital de ese entonces, quería hablar conmigo. Ahí me ofrecieron trabajo y me quedé en Castro”.

Fueron los comienzos de una carrera concentrada en el servicio a la comunidad, dedicada a los pacientes y sus familias. Sánchez Binder destacó, en este sentido, el trabajo y compromiso desarrollado durante la pandemia, así lo expresa: “Creo que mi contribución llegó más allá de la psiquiatría al servicio. Trabajamos con los equipos arduamente. Durante la pandemia -por ejemplo- fue un trabajo muy duro tremendamente satisfactorio, inesperado, pero que también aportó a mi formación y labor profesional”, indicó.

El legado de la doctora Sánchez en la Provincia de Chiloé, es, sin duda, en el ámbito de la psiquiatría con énfasis comunitario. En este sentido, expresó la importancia y su reconocimiento que tuvieron algunos especialistas en su formación. “Tengo grandes mentores que me ayudaron en todo esto”. Ellos fueron el Dr. Eduardo Durán, el Dr. Martín Cordero, Dr. Julián Leff (Q.E.P.D), Dr. Rafael Sepúlveda, Dr. Alberto Minoletti ,  Dra. Andrea Bahamonde, Dr. Alejandro Gómez  (Q.E.P.D)  ,Dra. Mariza Bocic, Dr. Mauricio Gómez, Dr. Rubén Alvarado y tantas otras personas que forjaron su carrera transformándola en la profesional de hoy. “Sin su apoyo y ayuda su trabajo en Chiloé no hubiese sido posible. Son personas reconocidas que llegando a Chiloé se volvían comunitarios, todos me acompañaron a realizar visitas domiciliarias a pacientes gravísimos y todos me dieron ánimos para motivarme a crear lo que se hizo en el hospital de Castro”.

La médica igualmente reconoció en esta oportunidad, el apoyo de todos los funcionarios que también fueron parte de su formación cuando recién llegó al hospital de Castro. “Funcionarios de pabellón, neonatología y en general de todo el equipo del principal centro asistencial de la Provincia, donde nos tocó organizar, asistir y salvar, y que durante mi juventud me apoyaron incondicionalmente”.

La doctora Sánchez agradeció a los pacientes y sus familias a quienes-dijo- se ha dedicado, permitiéndole un tremendo crecimiento, primero en LLANCHIPAL después en la Red del servicio Salud Chiloé “es la mayor satisfacción que uno puede tener”.

Finalmente, la psiquiatra relevó el apoyo de su familia, que siempre la respaldó para poder desarrollar su labor profesional.

 

DIRECTIVOS DESTACAN LEGADO

Para el equipo directivo del Servicio Salud Chiloé, es fundamental destacar y homenajear a quienes han dejado un importante legado en la salud insular.

La directora Marcela Cárcamo expresó su alegría por tener la oportunidad de despedir a la Dra. Jacqueline Sánchez.

Junto con desearle el mayor de los éxitos, valoró su importante trabajo en la red asistencial en el área de la salud mental. “Sabemos que ha realizado un tremendo aporte al servicio, su área es muy difícil, la verdad que se agradece toda la entrega por la salud insular”.

El subdirector médico Dr. Martin Werner expresó palabras de admiración hacia la profesional enfatizando, además, su calidad humana y compromiso. “Nos une la voluntad y compromiso con las personas, han sido 35 años de gran calidad humana”

La psiquiatra Jacqueline Sánchez Binder se mostró complacida con la despedida de sus hoy antiguos colegas, quienes tendrán la oportunidad de verla laborar en otros ámbitos de la salud mental, trabajando incansablemente por los usuarios y usuarias de Chiloé.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed