Consejo de Monumentos Nacionales entrega las Normas de Intervención en la Zona Típica de Castro.

  • Se trata de un instrumento que busca facilitar y orientar las intervenciones que se pueden realizar en las viviendas y espacio público, así como indicaciones para conservar los valores y atributos por los que fue declarada como área protegida, tales como su escala, disposición en el predio y trazado urbano, en armonía con la Iglesia San Francisco de Castro, parte del Sitio de Patrimonio Mundial.

Justo cuando se cumplen seis meses desde que el casco histórico de Castro, en Chiloé, fuese declarado Zona Típica, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) hizo entrega a los vecinos y a la Municipalidad del documento preliminar de “Normas de Intervención” en el área protegida. Allí se detallan los tipos de construcciones que predominan en la ciudad, se sectoriza según la ubicación de los inmuebles y se entregan lineamientos para ampliaciones e intervenciones en fachadas, así como las directrices para levantar obras nuevas o hacer reconstrucciones. Todas, intervenciones consideradas mayores, y que requieren de la autorización previa del CMN.

Las Normas de Intervención están reguladas en el Reglamento de Zonas Típicas, establecido por D.S. Nº 223 de 2016, y deben ser incorporadas por la Municipalidad en su respectivo instrumento de planificación territorial, que actualmente está en elaboración. El objetivo de este documento técnico es facilitar y orientar la presentación y/o formulación de proyectos e intervenciones en las viviendas y en el espacio público, así como indicaciones con la finalidad de conservar los valores y atributos por los que fue declarada la ZT, tales como su escala, su grano (disposición del inmueble en el predio) y su trazado urbano (en armonía con la Iglesia San Francisco de Castro).

En una positiva reunión con las juntas de vecinos, el encargado de la Oficina Técnica Provincial de Chiloé, Alonso Maineri, acompañado de las encargadas del área de Normas de Intervención y de Jurídica, Flor Recabarren e Isabel Barrios, les hizo entrega del documento y respondieron a las dudas que han surgido. Los vecinos podrán revisar el documento y hacer aportes durante el mes de enero, para que la Secretaría Técnica del CMN sistematice la información y entregue en marzo el documento final. También se entregó una copia en la Municipalidad de Castro.

Según el trabajo de fichaje de cada uno de los inmuebles y espacios públicos dentro de la Zona Típica de Castro, que arrojó un total de 452 inmuebles y 8 espacios públicos, existen inmuebles de alto valor patrimonial, con valor intermedio, con valor ambiental, otros que son discordantes y sitios eriazos.

La ZT fue dividida en tres sectores, según los parámetros de la data histórica de asentamiento, la tipología arquitectónica y forma de agrupamiento y la topografía del lugar. El primero, que toma como referencia el templo San Francisco de Castro, es la meseta fundacional y el entorno de la iglesia, que es parte del Sitio de Patrimonio Mundial. Se trata del soporte urbano y área de amortiguación del SPM, donde se identifica la estructura de damero fundacional y Plaza de Armas, con vistas desde el mar hacia el MH Iglesia San Francisco.

El segundo sector son los faldeos y laderas, que cuenta con conos visuales hacia el mar y donde destacan en el entorno las vistas desde y hacia el paisaje natural y construido de los palafitos Gamboa. Los predios presentan pendiente y gran cantidad de vegetación, como árboles y arbustos y la arquitectura responde principalmente a inmuebles de arquitectura en madera, tipología aislada y cubiertas con pendiente.

El tercer sector es la Calle Blanco Encalada hasta su llegada al mar, una vía que se edifica como  consecuencia del incendio de 1936 y presenta una arquitectura racionalista de estilo moderno (hormigón armado) y del sincretismo arquitectónico en madera (hormigón y madera). Su emplazamiento en la pendiente genera un juego de cubiertas escalonado.

Cabe recordar que está vigente la Resolución Exenta N° 805-2022 que “Autoriza obras de mantención y reparación en techumbres y fachadas y obras menores que indica, en los inmuebles insertos en las Zonas Típicas O Pintorescas Del Archipiélago De Chiloé, Provincia De Chiloé, Región De Los Lagos”. Esto significa que tareas como la pintura de fachadas, el cambiar puertas o ventanas y la reparación de techumbres no requieren de permiso previo.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed