Consejeros de Chiloé destacan inicios de obras de asfalto en caminos de la provincia, visitadas por Ministro de Obras Pública la semana pasada.

Consejeros regionales de la provincia de Chiloé, destacaron el inicio de las obras de asfaltado en tramos camineros, luego de participar el jueves último junto al Ministro de Obras Públicas, en ceremonias que dieron la partida a dichos trabajos.

Se trata de obras que corresponden al asfaltado del camino Huicha – Caulín y Caulín – Chacao, en la comuna de Ancud y el cruce By Pass la Chacra – calle Pablo Neruda, en la comuna de Castro.

Para el Consejero Regional, Nelson Águila, en el caso del camino de la Chacra Pablo Neruda en Castro, se trata de una obra provisoria con el fin de habilitarlo como vía de acceso alternativa a la ciudad, para evitar una mayor congestión en el tránsito por el ingreso de la Ruta 5.

“Lo que vino hacer el Ministro es dar la partida de una obra que van hacer ellos en forma directa como Vialidad, van a cubrir un tramo de aproximadamente dos kilómetros, desde el final de la pavimentación de la calle Pablo Neruda hasta el acceso norte del By Pass de Castro, como una medida que permita descongestionar, sobre todo en verano, donde obviamente el Ministro hace un llamado a la responsabilidad y al cuidado en el manejo, porque al camino le van a colocar algunas señaléticas, pero no es responsabilidad que el camino vaya a causar los accidentes, sino que es responsabilidad de los conductores”, expresó el Consejero Águila.

Precisó que estas obras son una solución provisoria o transitoria de un problema mucho mayor y que el propio Ministro lo explicó, estimando que en Diciembre del año 2023, recién se estaría llamando a una nueva licitación para continuar con las obras del By Pass de Castro.

En tanto el Consejero Regional. Andrés Ojeda, quien participo de la colocación de la primera piedra para el asfalto del camino Huicha – Caulín y Caulín Chacao, en Ancud, también se mostró complacido por el inicio de estos proyectos, que fueron gestionados durante muchos años por los dirigentes de los sectores beneficiados.

“Estuvimos en el sector de Pugueñún, en esos caminos emblemáticos, Huicha – Caulín y Caulín – Chacao, donde se colocó la primera piedra de estos asfaltos, con el Ministro, con las autoridades regionales y locales y por supuesto con quienes son los protagonistas como son los dirigentes sociales y las comunidades, un tremendo orgullo, una tremenda felicidad, yo fui dirigente diez años del sector de Chacao y empezamos hace mucho tiempo a corretear a las autoridades en distintas instancias para avanzar en estos proyectos”, expresó el Consejero Ojeda.

Agregó que es motivo de gran satisfacción que se inicie la ejecución de estos proyectos aunque también es momento de reflexionar, el tiempo que pasa para concretar estas obras que son tan anheladas por las comunidades rurales.

En este sentido el Consejero Andrés Ojeda, destacó el trabajo realizado por la dirigenta Marta Ule, quien fue una de las principales gestoras de estos proyectos, pero que lamentablemente falleció hace un par de años, sin alcanzar la concreción de tan anheladas obras.

Según el personero ambos proyectos consideran una inversión de más de 8 mil millones de pesos, lo que permitirá asfaltar un primer tramo de 6 kilómetros, entre el sector de Huicha y el puente el Turquico y posteriormente otro tramo de 7 kilómetro entre el sector de Caulín y el cruce Chacao, beneficiando a un gran número de familias que residen en estos sectores rurales de la comuna de Ancud.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed