Ganaderos de Ancud participaron de «Plan de Mejoramiento Genético» de INDAP sobre modernización en la producción de Leche y Carne .

En el fundo “Hogar de Paz” en el sector de Pumanzano se realizó la presentación de COOPRINSEM, la cual mostró las nuevas tendencias de productor ganadera y el uso de tecnología de vanguardia como la fumigación de praderas con drones.

 La actividad forma parte del convenio vigente entre INDAP y COOPRINSEM, en el que busca la entrega de conocimiento y herramientas para productores ganaderos de la agricultura familiar campesina, en el mejoramiento genético de bovinos y ovinos, con el fin de perfeccionar  la calidad de la leche y la carne, respondiendo así a las exigencias del mercado.

En la actividad participaron ganderos de La Isla, junto a equipos de INDAP Regional y de las áreas de Ancud y Quinchao.

Este Programa de Mejoramiento Genético es parte de un contrato entre INDAP y COOPRINSEM, que participa como ejecutor regional, tanto en el apartado de control lechero oficial que termina en diciembre del 2022, como en el componente de inseminación artificial con la entrega de dosis, la que finaliza en junio del 2023.

La jornada incluyó presentaciones por parte de COOPRINSEM, como ente ejecutor, sobre nuevas experiencia en inseminación artificial y control lechero, además de realizar una demostración de un sistema de fumigación de praderas a través de drones, lo que permite realizar esta labor en menos tiempo y cubriendo más terreno.

La Directora Regional de INDAP(S) Patricia Montaldo, destacó la consolidación de este programa en el territorio “ya que ha generado experiencias importantes a lo largo del territorio, con jornadas en las provincias de Osorno, Llanquihue y ahora Chiloé, con un fin del mejoramiento genético de los planteles ganaderos, pero por sobre todo, dejando herramientas instaladas a lo largo de la Región.

Así son nuestros mismos usuarios los que pueden aplicar las técnicas de inseminación y de seguimiento de calidad de la leche y la carne”

 Romina Siegel, Encargada del Programa de Mejoramiento Genético en INDAP Los Lagos recalcó que esta iniciativa “entrega dosis, subsidios y capacitación en inseminación artificial para que los mismos usuarios realicen esta labor en sus predios, quedando esta capacitación en el campo. Además para el control lechero, que los productores puedan leer los informes, el recuento de células somáticas y sólidos entre otros, para que tengan mejores competencias.

Por su parte Javier Zapata, Coordinador del Módulo de Inseminación Artificial de COOPRINSEM valoró este plan “ya que los usuarios tienen acceso a beneficios para inseminación artificial y control lechero con una subvención importante de INDAP. Además de mostrar las distintas alternativas que tenemos tanto en el área tecnológica como de servicios.

 Finalmente, para Gustavo Gerding, el agricultor anfitrión de este día de campo, es fundamental que estas nuevas capacidades queden en los territorios, “Es bueno capacitarse, porque aquí el déficit siempre es la mano de obra, entonces si ya podemos hacerlo nosotros es un alivio”.

El último “Día de Campo” se cerró en Ancud, posterior a la experiencia realizada en el sector Amancayes en Fresia con la productora Karen Berríos, quien compartió sus conocimientos sobre manejo holístico y producción ganadera sustentable.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed