Ancud mejora sistema de seguridad comunal con una inversión de más de $200 millones .

La ciudad contará con 18 cámaras de vigilancia en distintos puntos y se suman 3 nuevos vehículos para patrullajes preventivos en sectores urbanos y rurales

La Municipalidad de la comuna de Ancud está enfocada en entregar una mayor sensación de seguridad a sus habitantes, lo que se va concretando a través de 3 iniciativas que aumentarán las tecnologías de vigilancia y control preventivo del delito.

Uno de los proyectos, que ya se encuentra en ejecución es la adecuación de la sala de monitoreo para el sistema de televigilancia con cámaras que estarán ubicadas en distintos punto de la comuna. Estación de control que estará ubicada en el mismo edificio consistorial y es parte de un proyecto presentado por la  Dirección de Seguridad Pública del municipio ancuditano a la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Este proyecto contempla, según lo informado por el Alcalde Carlos Gómez Miranda,  la adquisición de ocho cámaras, las que están instaladas en calle Dieciocho con Pedro Montt; Calle Libertad,  como punto de referencia la sucursal del Banco de Chile; en calle Pudeto esquina Maipú; en Federico Errázuriz con Mocopulli; Monseñor Aguilera con Eleuterio Ramírez; calle Costanera, cuyo unto de referencia es la Plaza Goleta Ancud; calle Dieciocho con libertad y Pudeto con Blanco Encalada.

Asimismo, la máxima autoridad señaló que el costo que significa la instalación de estas ocho cámaras es de $40 millones. “Y tenemos considerado un aporte municipal, que se va a destinar en lo que es la implementación de la sala de monitoreo, que va a estar ubicada aquí en el edificio municipal. Con un valor de $41.427.764.Estamos hablando de una inversión inversión total de $81.427.764. Es también importante resaltar que este proyecto ya se licitó y hoy día está en plena ejecución”.

OTRAS 10 CÁMARAS

Ya con esta primera iniciativa andando, está otro proyecto postulado al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que contempla la ampliación de esta cobertura de monitoreo. Con ello se sumarán otras 10 cámaras, además de 2 sistemas de televigilancia. Estos equipos estarán ubicadas en Clotario Blest con Luis Recabárren, en Avenida Costanera con Pudeto, en Errázuriz con Pudeto, Caicumeo con Avenida La Paz, Pudeto con Lica Diaz, Costanera Norte con Luis Chijani, Aníbal. Pinto esquina  Pedro Montt. Cada punto de cámara contará con una cámara domo, postes y obras civiles y un sistema de transmisión.

También se va a instalar un sistema de tres pórticos, los cuales estarán instalados en la zona urbana. Uno en Ruta 5 Sur esquina Ribera Sur. El segundo Ruta 5 Sur esquina camino Pupelde y el tercero en camino Lechagua con población Silva Henriquez. “Cada pórtico  contará con una cámara para control de patente y vehículo, una cámara domo, reconocimiento facial y vista panorámica 3/4, dos cámaras fijas de alta resolución, más postes, obras civiles y sistema de transmisión”, puntualizó Gómez. Se adiciona un sistema de voceo con altoparlantes para gestión de espacios,  atochamiento de vehículos y otros, con lector de patente.

El financiamiento, es de $74.959.000. Vamos a  iniciar dentro de los próximos días el proceso de licitación para que una vez licitado y entregado el terreno se inicie  este proyecto, que tiene un plazo de cuatro meses.

VEHÍCULOS

Además, el edil ancuditano informó que  la comuna obtuvo  un segundo proyecto a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que contempla la adquisición de dos camionetas para realizar patrullajes preventivos, tanto en los sectores urbanos como en el rural. Esto es un proyecto que está pronto a iniciar su licitación para la adquisición de estos dos móviles. Esperamos que ya estén completamente operativos en la segunda quincena del mes de enero del 2023. Las 2 camionetas, una 4×2 para zona urbana y una 4×4 para el sector rural, están equipadas con balizas, equipos de radio, megáfonos, luz direccional y GPS. Éstas tienen un costo total de $39 millones.

“Y también he firmado un convenio con la subsecretaría para que nos transfieran $20 millones que nosotros vamos a destinar para la adquisición de un tercer vehículo para estas rondas preventivas. Nuestra intención es poder, dentro de la segunda quincena de enero del próximo año, tener ya en funcionamiento estos tres vehículos que van a realizar un patrullaje preventivo de nuestro inspectores municipales, como también de funcionarios de Carabineros por toda la zona urbana y el sector rural” finalizó la máxima autoridad comunal.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed