Ancud se suma a Programa Municipio Verde.

Este compromiso reafirma el interés en avanzar hacia una mejor gestión ambiental comunal

 Con la finalidad de continuar en la tarea de impulsar e implementar en la comuna de Ancud políticas en torno al cuidado del medio ambiente, el alcalde Carlos Gómez Miranda, junto con Alfredo Caro encargado de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) firmó una carta de compromiso con la ONG Fima, con la cual se busca entregar mecanismos para desarrollar participación ciudadana, crear un programa de educación ambiental comunal, actualizar ordenanzas que busquen la  protección ambiental y los instrumentos de gestión, ordenamiento y planificación territorial.

Además, con este compromiso, se pretende aumentar las superficies de áreas verdes recreacionales, arbolado urbano y ciclovías, entre otras medidas.

A esta iniciativa ya se han unido más de 30 municipios en el país, y según Alfredo Caro, “la firma es un compromiso voluntario del municipio, en apuntar a hacer un municipio verde, generando algunas acciones ambientales desde la municipalidad, las cuales nosotros ya estamos desarrollando y con este convenio esperamos reforzar el trabajo que se está realizando desde el municipio, en conjunto con las comunidades”.

Asimismo, agregó el personero que  “es un convenio importante para nosotros, nos sirve para poder ser evaluados por Fima, que es una ONG que trabaja en temáticas medioambientales y también podemos generar trabajo conjunto con otros municipios que está trabajando en la misma línea como municipio verde”.

FIMA

Es una Organización No Gubernamental (ONG) que busca contribuir a la transparencia municipal, facilitando el acceso a la información en materia ambiental de las municipalidades chilenas. Siendo su principal objetivo hacer partícipes a los (a) vecinos (a) de las iniciativas ambientales de cada comuna evaluando sus propuestas. Y por último, fomentar y facilitar la realización de observaciones en los periodos de participación ciudadana de los proyectos sometidos a evaluación ambiental.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed