Consejero Cárcamo sugiere que sello SIPAM Chiloé, quede bajo el dominio de organizaciones de agricultores de la provincia .

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, solicitó al Gobernador Regional Patricio Vallespín, se envíen los oficios correspondientes para registrar nuevamente la denominación de Chiloé, como Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial, conocido por su sigla como sitio SIPAM.

Tal petición lo hizo durante el desarrollo de la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el miércoles de la semana pasada en la ciudad de Quellón, recordando que esta denominación vence el 2023.

En su intervención también solicitó a la autoridad regional, que el dominio de esta declaratoria, no quede bajo el alero de la Delegación Presidencial Provincial,  ex Gobernación, sino que con el nuevo registro sea traspasado a una federación o agrupación de agricultores de la provincia de Chiloé.

“Hoy día nos preocupa Señor Gobernador, tenemos un plazo perentorio, el 2023 vence el registro de la marca, el sello, sitio SIPAM, Patrimonio Agrícola Mundial, lo que yo no comparto es que se mantenga el dominio de la ex Gobernación, hoy Delegación Provincial Presidencial, que tiene un fin distinto,  el registro, la marca, que tiene un objetivo agrícola debe estar en manos de alguna federación o agrupación de agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo.

En este sentido recordó que existen más de 100 solicitudes presentadas al comité consultivo, para obtener su certificación, pero lamentablemente hasta la fecha no han tenido respuesta,

Agregó que está finalizando el mes de Octubre y lo más probable es que termine Diciembre, pero los usuarios que están esperando esta certificación SIPAM no lo tendrán en sus manos, para poder comercializar sus productos.

El Consejero Francisco Cárcamo añadió que el sello SIPAM es un reconocimiento mundial a Chiloé y por lo mismo se deben tomar todos los resguardos que sean necesarios, para generar certeza y tranquilidad a la gente del campo, que es la que produce los alimentos agrícolas en la provincia.

Cabe recordar que en Octubre del año 2011, Chiloé fue declarado como sitio SIPAM, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, y que tiene por finalidad reconocer territorios o zonas que tienen características agrícolas y culturales, únicas en el mundo.

La denominación de Chiloé como sitio SIPAM, permite a los agricultores de la provincia, poner valor agregado a sus productos, rescatando además la cultura y la biodiversidad y sus prácticas tradicionales, preservando la identidad local.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed