ANCUD CELEBRA HAZAÑA DE LA GOLETA.

Este miércoles 21 septiembre se conmemoró los 179 años de la hazaña de la Goleta Ancud con una ceremonia realizada en Museo Regional de esta ciudad que contó con la presencia de autoridades y dirigentes.

Según detalla una investigación entregada por el Museo Regional de Ancud, un 21 de septiembre de 1843, tras largos meses de difícil viaje por los canales de la Patagonia, la goleta Ancud llega al estrecho de Magallanes para establecer una colonia y poblar el territorio en nombre del Estado de Chile.
Los objetivos del viaje venían detallados en una serie de instrucciones que recibió el capitán John Williams. La primera en la lista mandataba definir pro y contra para instalar una compañía de barcos a vapor que remolcara los buques a vela que pasen por el estrecho. La segunda instruía la construcción de un fuerte que los defendiera de posibles ataques de «los naturales» y que les permitiera mantener relaciones armónicas con ellos. La toma de posesión del estrecho de Magallanes aparece recién en el tercer punto.

Establecerse en el territorio no fue fácil, hubo que explorar sus costas para definir el lugar adecuado, durante la búsqueda hubo contactos e intercambios con población aonikenk. Tras semanas de navegar se definió Puerto del Hambre como lugar para construir el fuerte. En el transcurso de su búsqueda y durante la construcción del fuerte avistan distintas embarcaciones europeas por el estrecho, estableciendo contacto con algunas de ellas.

Finalmente, en noviembre del mismo año finalizan la construcción del fuerte, quedando a cargo de Manuel González Hidalgo y Jorge Mabon. El 14 de noviembre la «Ancud» emprende viaje de regreso a Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed