Dirección de Obras Municipales amplía atención en plataforma digital.

A través de Dom en línea (https://domenlinea.minvu.cl) se podrán solicitar certificados y hacer trámites de obras

La Dirección de Obras Municipales del municipio de Ancud, se encuentra en plena marcha blanca en lo que respecta ala implementación del sistema DOM en Línea, plataforma digital a través de la cual la ciudadanía podrá realizar en forma remota trámites ante las Direcciones de Obras Municipales (DOM), entre los que figuran permisos de edificación, subdivisión, urbanización, regularizaciones y certificados, entre otros.

Esta plataforma es resultado de una alianza público-privada que permite avanzar hacia la modernización del Estado, agilizando procedimientos, evitando trámites presenciales y realizando el seguimiento en línea de los mismos.

Según explicó el Director del departamento de Obras Municipales de la Municipalidad de Ancud, Mario Hernández, la plataforma DOM en Línea es flexible, pues se va adaptando a los cambios que experimenta la normativa de urbanismo y construcciones y que ya lleva un tiempo funcionando a nivel nacional. “Partió hace unos tres o cuatro años en Casablanca y de apoco se ha ido expandiendo”.

Agregó, además, que producto de la pandemia a nivel nacional se habilitó un módulo de emergencia en todas las comunas del país, y en Ancud funcionó un tiempo como un simple buzón. “Sin embargo, tomamos la decisión, como departamento, de capacitarnos en eso y habilitar el sistema completo. Y en este momento, el sistema funciona completamente, que quiere decir, que se pueden hacer todos los trámites vía online”.

Este nuevo sistema ahorra tiempo y además abre el campo a que todos los profesionales del país puedan presentar en esta plataforma sus proyectos, sin tener que concurrir al municipio, salvo excepciones que puedan darse. “Todo se tramita, todo un expediente digital, lo que te genera un ahorro en papel, un ahorro en tiempo y una vez aprobado digitalmente también se entrega de manera física y se otorga el permiso, que el permiso también va a con firma electrónica avanzada y también se entrega en forma digital, así como también los certificados”.

Asimismo, Hernández señaló que se está cumpliendo con los más altos estándares que solicita el gobierno, en materia de avance digital.

Para realizar un trámite en DOM en Línea los usuarios deben ingresar la Clave Única.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed