Municipio de Ancud hace un balance positivo de la Fiesta del Milcao.

Más de 12 mil personas disfrutaron de las delicias gastronómicas locales y del folclor que se tomó el predio Bellavista, en la primera versión de este festival

 Como un desafío surgió la idea de generar una fiesta nueva, fuera de la estacionalidad; principalmente de celebración del aniversario de la comuna, pero con la clara intención de generar un espacio de encuentro de la comunidad frente a una expresión de la gastronomía local, es que nació la Fiesta del Milcao, desarrollado este fin de semana en la comuna de Ancud, en el marco del cumpleaños número 254 de la ciudad.

Una primera versión que dejó muy contentos a sus organizadores y participantes y que ya se proyecta con más versiones a futuro, siempre enmarcada en el 20 de agosto, conmemorando la fundación de la Villa San Carlos de Ancud.

Para el Alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, esta actividad generada junto a la Corporación Cultural y a la Dirección de Desarrollo Comunitario y que parte en la alcaldía, tenía como objetivo romper la época invernal, acostumbrados a hacer muchas actividades desde diciembre a marzo o fines de febrero. “Yo hace bastante tiempo estaba buscando la posibilidad de generar algo, porque creo que con nuestra gente es posible llevar adelante una actividad exitosa, y además, en esta época del año también tenemos a gente que nos visita, ya sea del país o el extranjero. Entonces, dijimos ¿qué actividad llevamos adelante, que sea nuestra y que tenga que ver con gastronomía y que de una  oportunidad al folclor? Y llegamos a esta Fiesta del Milcao”.

Con el temor de que las condiciones del tiempo habían sido desfavorables este mes de agosto, el municipio arriesgò y se decidió hacer una buena difusión y enmarcarlo dentro del aniversario 254 de la comuna. “Y hoy día ya habiendo culminado dicha actividad podemos decir que estamos muy satisfechos. Primero, porque todas las organizaciones que participaron durante mi recorrido que hice el día sábado y domingo sacaban cuentas alegres. Que habían vendido prácticamente todo y con respecto a lo que fueron las presentaciones artísticas, de folklore, con conjuntos de nuestra comuna, de la provincia de Chiloé y también fuera de la provincia, fue un espectáculo redondo. La gente participó, disfrutó, se quedó hasta tarde y estuvo durante todo el día. Es increíble, ni siquiera en las fiestas del mes de enero o en febrero teníamos tanto público como lo tuvimos este fin de semana, prácticamente desde mediodía hasta las 11:00 de la noche que terminaba la actividad”.

Con 17 módulos que estuvieron funcionando con distintos productos, pero principalmente con el rey de la fiesta: el milcao en distintas variedades. “Esto nos deja muy motivados, nos deja entusiasmados para que el próximo año podamos volver a repetirlo. Según la información que me entregaron los funcionarios que estuvieron a cargo de medir la cantidad de gente que llega estamos hablando de que en estos dos días visitaron el parque Bellavista entre 12 mil a 13 mil personas, lo cual es muy bueno”, declaró el edil.

El Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal, Agustín Peña, destacó que así como la gente quedó muy contenta con la Fiesta del Milcao “nosotros también hacemos un balance positivo de todas las actividades que se realizaron en el parque Bellavista. Y lo principal, es que tuvimos una muestra  artística folclórica que estuvo ininterrumpidamente durante los dos días para que las personas puedan disfrutar y al mismo tiempo pudieran consumir todos los alimentos, todas las comidas típicas que estaban de los módulos.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed