Galpón de Reciclaje de Ancud se amplía para tener mayor cobertura.

Debido al interés de la comunidad en participar del programa de reciclaje municipal, la actual estructura deberá ser ampliada, con una inversión de $130 millones

 El galpón de Reciclaje de la comuna de Ancud, se ha transformado en un ejemplo del trabajo que puede realizar un municipio en términos de reducir los residuos sólidos domiciliarios que llegan a destino final, además de generar una mejor reutilización de los elementos reciclables que se desechan de los hogares.

Y gracias a este trabajo, liderado principalmente por el compromiso generado desde los mismos vecinos y vecinas de la comuna, es que se hace necesario una ampliación de espacio de esta infraestructura “verde”.

En ese sentido, la aprobación de la suscripción de convenio entre municipio de Ancud con el Gobierno Regional de Los Lagos para la transferencia de recursos que permitirá la ejecución del proyecto de ampliación del galpón municipal de reciclaje, que se ubica en el sector de Bellavista de esta ciudad, es una gran noticia.

Para el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, la experiencia asumida por la comuna de Ancud ha resultado ser un ejemplo y un referente provincial y regional en función del objetivo que persigue. “El Galpón de Reciclaje -o Galpón Circular como lo llamamos- es una infraestructura que se ha ido haciendo chica, producto del apoyo, del respaldo que hemos tenido de la comunidad en disminuir los residuos sólidos domiciliarios, y dedicarse -en un alto porcentaje- a lo que es el reciclaje de vidrio, del cartón, del plástico y del aceite, por nombrar algunos”.

Estos procesos posibilitan los procesos de enfardado, de selección y también que aumente la cobertura hacia otros productos reutilizables. “Y para eso necesitamos tener mayores espacios. El galpón existente hoy día tiene una superficie aproximada de 600 m² y estamos hablando de una ampliación muy cercana a los 150 m². Tuve la posibilidad de ver otras comunas que están en el tema del reciclaje, entre ellas por ejemplo Villa Alemana, que está fuertemente trabajando en el tema de la reducción. Pero debo decirle que me vine feliz, contento, con lo que nosotros estamos haciendo. Con el grado de equipamiento e infraestructura que  tenemos en relación a otras comunas que tienen el triple de presupuesto, que tienen más de 150.000 habitantes, nosotros llevamos la delantera”, destacó el edil.

La obra, que será licitada para ampliar el actual centro de reciclaje de la comuna en 120 m², contempla radier y cierre perimetral, y tiene una inversión de $130 millones, financiados por la asignación especial de recursos para Proyectos FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), en el marco de las asignaciones correspondientes a la Región de Los Lagos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed