19 y 20 de agosto: Castro será sede de XLVII Congreso Nacional de Corporaciones Municipales.

Alcalde Juan Eduardo Vera dijo que en esta instancia se expondrá y debatirá sobre las principales desafíos que hoy enfrenta la educación pública y las exigencias que tiene la ciudadanía.

Su gratitud y satisfacción expresó el alcalde Juan Eduardo Vera, porque la capital provincial chilota será el epicentro de un nuevo encuentro nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales de Chile.En la instancia, que reunirá alcaldes de diferentes comunas del país, autoridades gubernamentales, parlamentarios, académicos, secretarios generales y miembros de las corporaciones municipales se analizará y debatirá, principalmente, sobre el área de educación.

El alcalde Vera, quien en esta oportunidad será el anfitrión de la cita, sostuvo que “es un gran desafío tener la posibilidad, como municipio de Castro junto a nuestra Corporación Municipal, de acoger en nuestra comuna el Congreso Nacional de Corporaciones Municipales de todo Chile con una mirada centrada en los difíciles momentos que está viviendo la educación pública municipal en todo el país con los pocos recursos que se están recibiendo para seguir manteniéndola y que, obviamente, la mirada estará centrada en tratar este tema, junto a autoridades de gobierno, junto a representantes del Ministerio de Educación, con el fin de buscar una salida a esta situación”.

Em ese sentido, el jefe comunal, aseveró que “los municipios queremos seguir sosteniendo la educación pública municipal, pero para que ésta siga teniendo la excelencia que siempre hemos buscado los alcaldes y concejales de Chile, se necesita por parte del gobierno y del Ministerio de Educación una mirada distinta en su financiamiento. Hoy en día muchas de las corporaciones municipales funcionan con los recursos económicos que se aprueban en los concejos municipales para que pueda seguir funcionando como corresponde el sistema”.

Por eso, Vera se pregunta ¿hasta cuándo los municipios vamos a ser capaces de seguir sosteniendo la educación pública municipal si no tenemos en el corto plazo la ayuda económica del gobierno, la ayuda económica del Ministerio de Educación?.

“Queremos seguir sosteniendo la educación pública municipal, pero llegó la hora, llegó el momento, de que el gobierno y el ministerio coloquen los recursos para hacerla sostenible en el tiempo en las distintas comunas del país”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria general de la Corpocas, Javiera Vega Andrade, quien junto a todos los secretarios generales de las corporaciones municipales de la provincia también ha estado impulsando diversas gestiones para el desarrollo de este congreso en Chiloé, espera que “en esta nueva edición del Congreso que se realizará en nuestra comuna de Castro, los alcaldes y los secretarios generales de corporaciones municipales podamos visibilizar y sensibilizar tanto a las autoridades de la zona como así también a las autoridades del nivel central sobre la realidad que hoy enfrenta la educación municipal”.

“Queremos que en el seno de esta jornada podamos también plantear las ideas y propuestas que como Chiloé ya hemos expuesto al Ministerio de Educación y parlamentarios y concretar pronto medidas reales para todos y así seguir sosteniendo el servicio educativo para nuestras niñas, niñas y jóvenes de todo país”.

El XLVII Congreso Nacional de Corporaciones Municipales que se desarrollará el Hotel Diego de Almagro también contempla la participación de autoridades de Contraloría, Superintendencia, entre otros, quienes informarán acerca de las políticas gubernamentales y abordarán temas propuestos.

La Asociación de Corporaciones Municipales (AGCM), agrupa a la gran mayoría de las cincuenta y tres corporaciones municipales de educación y salud que existen en todo el país.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed