Consejero Cárcamo solicita legislar ley bentónica para resolver tema de zonas contiguas de la pesca artesanal.

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, manifestó que para resolver el tema de las zonas contiguas y que permanentemente involucra a los pescadores artesanales, de las regiones décima y undécima, pasa por legislar en el marco de la ley bentónica, que se tramita actualmente en el Congreso Nacional.

Tales afirmaciones lo hizo el personero en el último plenario del Consejo Regional de los Lagos, CORE, luego de los acuerdos alcanzados entre las autoridades de la Región de los Lagos y pescadores artesanales, principalmente de la comuna de Quellón.

Cárcamo recordó que el tema de las zonas contiguas se arrastra por varios años y el aumento de cuotas para la extracción de recursos bentónicos es una solución parcial y no una solución definitiva, generando muchas veces conflictos dentro de una misma comuna.

Lo conozco muy bien porque soy de la comuna de Quellón y esta situación divide a la comuna, porque legítimamente los pescadores defienden su fuente laboral, pero por otro lado los vecinos de Quellón prácticamente quedan encerrados, atados de manos por un tema legislativo, el tema de fondo y más que entregarles recursos a Aysén para que nuestros pescadores de Chiloé y de Quellón vayan a hacer la extracción del recurso bentónico, es legislar, un gran desafío de nuestros parlamentarios de la región es legislar en la ley bentónica”, expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que actualmente el aumento de cuotas es una solución parcial porque además tiene que ser validada por un comité científico, que determina si existe la disponibilidad de recursos.

Indicó que la sustentabilidad de los recursos es muy importante para poder sustentar esta fuente de trabajo para los pescadores artesanales de la comuna de Quellón.

El Consejero Francisco Cárcamo, dijo que espera que la conocida Ley Bentónica pueda avanzar en su tramitación en el Congreso Nacional y resolver de una vez por toda, una situación que se arrastra por muchos años y que veces genera conflictos entre pescadores artesanales, de regiones contiguas.

Cabe recordar que desde hace alrededor de 20 años, el Gobierno Regional de los Lagos, ha venido asignando una cierta cantidad de recursos a los pescadores de la región de Aysén, para que los pescadores de la Décima Región, puedan realizar faenas extractivas de recursos bentónicos en aguas de la Undécima Región.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed