Consejero Ojeda, solicita asignación de recursos para apoyar tradicional regata o “preba” de Jesús Nazareno de Cahuach.

El Consejero Regional, Andrés Ojeda, solicitó al Gobernador Regional, Patricio Vallespín, asignar recursos para apoyar una de las actividades más antiguas del archipiélago de Chiloé, como es la regata o “preba” de Jesús Nazareno de Cahuach, que se realiza el 23 de Agosto de cada año.

Tal petición lo hizo en el marco de la asamblea plenaria del Consejo Regional, CORE, donde precisó que esta actividad nunca ha tenido el apoyo ni del Estado ni del Gobierno Regional.

El personero recordó que hace más de 250 años llegó a la localidad de Tenaún, la imagen de Jesús Nazareno, para destinarlo a la Isla de Meulín, pero familias de otras islas cercanas no estuvieron de acuerdo y se generó un conflicto entre islas del archipiélago.

Para resolver el tema, los sacerdotes de la época propusieron realizar una regata con chalupas chilotas entre cinco islas para ver quien llegaba primero a Tenaún, lo que se conoce hoy como la tradicional “preba” y donde no participó la isla de Meulin, por no estar de acuerdo con esta iniciativa.

“Los sacerdotes de esa época, hicieron lo que llamaron una prueba, que hoy día en jerga chilota se dice “preba”,  y cinco islas compitieron quien llegaba primero a Tenaún y esa isla se iba a quedar con la imagen del Nazareno, Meulín que era la isla que iba a recibir la imagen se enojó y no quiso participar y participaron Cahuach, Chaulinec, Apiao, Alao y Tac, y quien ganó esa carrera fue Cahuach y desde entonces esta “preba” donde compiten chalupas a remo, se realiza todos los meses de Agosto y esa tradición se ha mantenido por más de 250 años”, expresó el Consejero Ojeda.

El Consejero Andrés Ojeda, agregó que una vez zanjado el lugar donde quedaría la imagen de Jesús Nazareno, cada 23 de Agosto se realiza la regata o “preba,” la que nunca ha tenido un apoyo económico a pesar de ser unas de las actividades de fervor religioso más bonitas y antiguas del archipiélago de Chiloé.

“Es una de las tradiciones más antiguas que tenemos en el archipiélago y sabe Señor Gobernador, nunca, pero nunca, han recibido un peso del Gobierno Regional o del Estado, para poder colocar en valor esa actividad, ellos se acercaron lastimosamente hacia nosotros habiendo escuchado el tema de la asignación directa que ya lo habíamos dado, le quiero decir a mis colegas que hagamos un esfuerzo, van a haber casi 600 millones de pesos que Usted va a decidir de cómo se van a gastar, que podamos hacer un acercamiento a esta “preba” que viene ahora en el mes de Agosto  y que podamos por primera vez, después de 250 años, que el Gobierno Regional ponga en valor una de las actividades más importante de nuestro patrimonio en la región”, argumentó el Consejero Ojeda.

Según el consejero Andrés Ojeda, la tradicional “preba” de Jesús Nazareno de Cahuach, es acompañada además por otras embarcaciones que son engalanadas para la ocasión y donde los fieles que van a bordo apoyan y vitorean a los remeros de las chalupas, que representan a las comunidades de los cinco pueblos.

En tanto el Gobernador Regional Patricio Vallespín, sin hacer afirmaciones, dijo que el tema lo incorporaría en su agenda de trabajo.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed