Consejeros regionales se reunieron en la ciudad de Achao, para revisar cartera de proyectos del Plan de Zonas de Rezago.

Hasta la ciudad de Achao llegaron el lunes de la semana pasada, consejeros de las diversas comisiones del Consejo Regional de los Lagos, CORE, para revisar e informarse del Plan de Zonas de Rezago, que beneficia a cinco comunas de Chiloé y una de la provincia de Llanquihue.

Mediante una reunión informativa por parte del Gobierno Regional, los consejeros regionales se informaron a cerca de la cartera de proyectos que considera esta iniciativa, la asignación de recursos y la colaboración del sector privado.

Cabe recordar que el Plan de Zona de Rezago, es impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, el Gobierno Regional de los Lagos y algunos ministerios, para ir en apoyo de comunidades que presentan condiciones de aislamiento y vulnerabilidad social.

Andrés Ojeda, Consejero Regional y Presidente de la Comisión Chiloé, se refirió a los alcances de la reunión en relación al Plan de Zonas de Rezago, que se aplicará en las comunas de Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellón en la provincia de Chiloé y en la comuna de Calbuco, en la provincia de Llanquihue.

“Este Plan de Zonas de Rezago contempla cinco comunas de Chiloé que tienen más islas, son cinco comunas de Chiloé más la comuna de Calbuco, que se vio en la reunión, se revisó el plan, porque acá hay varios actores, entre ellos las municipalidades, la Fundación Huella Local, el Gobierno Regional, la SUBDERE, en lo sectorial el Ministerio de Obras Públicas, entre otros, se hizo una revisión y obviamente hay algunas críticas y cosas que hay que ajustar y en eso estamos trabajando”, expresó el Consejero Ojeda.

Recordó que es un Plan bien ambicioso, que considera más de 100 obras, con cerca de 100 mil millones de pesos involucrados, los que serán destinados a estas zonas aisladas que siguen siendo postergadas en rampas, en caminos, en agua potable, en electricidad, entre otras cosas.

El Consejero Andrés Ojeda, agregó que en la reunión se abordaron algunos temas específicos como la participación de empresas del sector privado, que están apoyando esta iniciativa, como también realizar un ajuste a la cartera de proyectos, la que tiene que ser actualizada de acuerdo las necesidades en cada comuna.

“En que habían proyectos desactualizado, habían otros proyectos que aparecían en este Plan pero ya están en ejecución, entonces acá hay que hacer una actualización del Plan, porque la idea es que cada comuna no pierda tampoco los recursos de algún proyecto que ya ejecutó y pueda incorporar otro, porque hoy días las necesidades y las prioridades han cambiado”, recalcó el Consejero Ojeda.

Indicó que en este Plan hay empresas que están colaborando con una ONG que es la que está sacando los RS de los proyectos y está formulando los proyectos para ayudar a los equipos municipales y todo sea mucho más ágil.

Precisó que existe un modelo del plan el cual no está en discusión, sino que hay algunos cuestionamientos en la actualización, en la priorización y en la transparencia que tienen que tener estos procesos.

Cabe recordar que el Plan de Zonas de Rezago en la región de los Lagos, considera la ejecución de 133 proyectos, además de programas sociales y de fomento productivo, con una inversión que supera los 94 mil millones de pesos, para ejecutarse dentro de un periodo de ocho años.

Dicho plan contempla para este año 2022, una inversión de 2 mil 500 millones de pesos en su primera asignación de recursos, por lo que el tema se seguirá tratando en próximas reuniones del Consejo Regional de los Lagos, CORE.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed