89 ANIVERSARIO DE LA PDI: “DETECTIVES EN BUSQUEDA DE LA VERDAD”.

Desde la creación de la institución, en el año 1933, los detectives han demostrado su capacidad de leer el entorno y de adaptarse a las diferentes circunstancias que vive nuestro país, enfrentando nuevos fenómenos criminales, lo cual ha permitido a la PDI, crear nuevas brigadas y áreas de investigación, como el Cibercrimen y Delitos Medioambientales, por nombrar algunos.

Junto con ello, la PDI, quizás adelantándose a las necesidades actuales para enfrentar los diversos fenómenos criminales, ha considerado la cooperación internacional, como una herramienta esencial para combatir el crimen organizado y delitos emergentes. Prueba de esto es la incorporación de Chile, a través de la Policía de Investigaciones, a INTERPOL, desde el año 1944, lo que ha permitido mantener contacto estratégico con todos los países miembros, con quienes existe, además, relaciones de cooperación y coordinación en la capacitación de los detectives, con las mejores policías del mundo.

La multiplicidad de especialidades, desarrolladas en estos 89 años de vida, han aportado con investigaciones e indicios probatorios de calidad.

Permanentemente, se diseñan e implementan diversas estrategias para mejorar y fortalecer la investigación y el análisis criminal.

Ejemplo de esto, es el diseño del “Modelo de Investigación Preferente” que permitirá a los y las detectives, ejecutar procedimientos policiales especializados, investigados por equipos multidisciplinarios, para responder a los grandes desafíos investigativos que se derivan de las distintas actividades delictuales y futuras amenazas a la seguridad pública y ciudadana en el país.

Como detectives, con 89 años de experiencia y en búsqueda de la verdad, trabajando para responder a lo que hoy demanda la mayor atención por parte de la ciudadanía: La seguridad, crimen organizado, trata de personas, delitos económicos, entre otros.

La gestión de la PDI, esta enfocada en entregar a la comunidad, un servicio investigativo de calidad, profesional, empático, y con detectives comprometidos en la “Búsqueda de la verdad”, comprometidos con la comunidad.

Compromiso que se refleja en la labor desarrollada por las y los funcionarios, de la Policía de Investigaciones de Chile y en particular a los miembros de la PDI ANCUD, vaya para ellos nuestro reconocimiento y saludos en su mes aniversario.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed