Diputado Mauro González (RN) pide cárcel perpetua para homicidas de policías y gendarmes.

Sólo podrán optar a libertad condicional no antes de los 20 años de cumplimiento efectivo si la condena es perpetua.

El diputado de Renovación Nacional, Mauro González, ingresó una nueva iniciativa de ley que modifica el Código de Justicia Militar, la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile y el Código Procesal Penal, para aumentar la sanción del delito de homicidio cuando dicha conducta se cometiere en contra del personal de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile o de Gendarmería de Chile en ejercicio de sus funciones.

El proyecto de ley, ingresado que fue firmado también por los RN, Camila Flores, Carla Morales,  Francesca Muñoz  Miguel Becker y  Juan Carlos Beltrán,  establece – entonces-  la pena de presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado,  para quienes cometan este tipo de crímenes, que en el mejor de los casos para el condenado, podrá acceder a la libertad condicional no antes de 20 años de cumplimiento efectivo si la condena considera el presidio perpetuo, o de 40 años si la condena fuere de presidio perpetuo calificado.

En este sentido, el diputado Mauro González, sostuvo que hoy más que nunca es necesario dejar las teorías y pasar de las buenas palabras, a las acciones. En esta línea -dijo-, “esta moción busca establecer que aquel que mate a un carabinero, a un policía de investigaciones o a un gendarme, reciba una sanción que vaya entre un  presidio perpetuo y un presidio perpetuo calificado, con la única salvedad que esta personas condenada tenga la posibilidad de una salida alternativa no antes de los 20 años”.

“Lo otro que contempla esta iniciativa -agregó-, va en la línea de la medida cautelar de prisión preventiva, que en el Código Procesal Penal se entienda que un imputado es un peligro para la sociedad cuando este haya atentado contra la vida e integridad de un carabinero, un gendarme o un integrante de las filas de la PDI”.

Del proyecto

Se trata de una fórmula penológica que no es inédita, y que consta en nuestro Código Penal en el delito de violación con homicidio por citar un ejemplo. Asimismo, se disponen reglas para relevar la gravedad de los delitos cometidos en contra de funcionarios policiales, de manera que el juez de garantía lo sopese al momento de determinar las medidas cautelares. Así, para efectos de determinar la procedencia de la prisión preventiva, se establece que el imputado se considerará especialmente un peligro para la seguridad de la sociedad si los delitos imputados consisten en atentados contra la vida o la integridad física de los miembros de las policías.

SESIÓN ESPECIAL

Asimismo y con el propósito de analizar la problemática que ha generado el explosivo aumento de hechos violentos en el país, los diputados de Renovación Nacional, enviaron una carta al presidente de la Cámara, Raúl Soto solicitando realizar una sesión especial a fin de  “discutir el compromiso del actual gobierno con la labor que desempeñan las fuerzas de orden y seguridad”.

Al respecto, el diputado e impulsor de la propuesta, Juan Carlos Beltrán, sostuvo que “situaciones como el asesinato de David Florido Cisterna, que fue abatido durante un procesamiento policial en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, afectan el sentimiento más profundo de todos los chilenos y de todas las familias. Por eso estamos solicitando formalmente una sesión especial que se aboque a escuchar a las más altas autoridades de Carabineros de Chile, de la PDI y de Gendarmería. No es posible que hoy en nuestro país se mate a un funcionario de Carabineros mientras ejerce sus funciones y sobre todo, salvando la vida de todos los chilenos”.

Es asì que la diputada Camila Flores, agregó enfática: “No seremos cómplices ni vamos a permitir que se siga asesinando de manera vil y cobarde a nuestros Carabineros. Matar a uno de ellos es matar el alma de los chilenos”.

“Quienes nos sentimos orgullosos de esta institución les queremos decir -sobre todo a las autoridades políticas que hoy gobiernan-, que no dejaremos pasar ni las acciones ni las omisiones que cometan. Por eso, queremos que venga la ministra Izkia Siches a dar la cara en esta sesión especial que estamos impulsando, porque sin lugar a dudas es ella la principal responsable de los hechos”, remató.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed