Ancud planifica Planta de Compostaje con inversión de más $1.500 millones.

 

La idea es lograr una disminución, al menos, de un 25% de los residuos que hoy día están llegando a relleno sanitario

Durante la última cesión ordinaria del Concejo Municipal, se aprobaron varios compromisos necesarios para la presentación de algunas iniciativas de inversión al Gobierno Regional. Uno de los importantes tiene relación con la construcción de la planta de compostaje, con la finalidad de continuar la labor de reducción de residuos sólidos domiciliarios que se envían a destino final.

“El presupuesto para la construcción de esta planta de compostaje es en obras civiles de $831.782.136. En equipamiento $125.000.000; en equipos $702.717.084; en asesoría e inspección técnica de obras de $10.500.000; en consultorías y difusión y capacitación por $16.800.000. Lo que hace un total de inversión de $1.561.924.220”, señaló Carlos Gómez Miranda, Alcalde de la comuna.

Con esta iniciativa se pretende construir una infraestructura de 2.820 m² que estará emplazada en el sector de Puerto Elvira, en los terrenos que utilizados por el liceo polivalente de Ancud. “Este es un proyecto que ya llevamos trabajando varios meses atrás y que pretendemos ingresar al Gobierno Regional dentro de las próximas semanas. Es por eso que quisimos el día de hoy, en esta reunión sacar la aprobación del Consejo Municipal en lo que dice relación con el presupuesto o los costos que significa la operación y la mantención de este proyecto”, indicó el edil.

En cuanto a costos de operaciones se considera chofer para un camión de nuestro municipio, un operario de planta, en la concesión y disposición final de los residuos orgánicos en la planta de compost. También lo que dice relación con la retroexcavadora, que operará en dicha planta. La volteadora y trituradora, que son equipamientos que se van a adquirir junto con el proyecto de construcción de la planta. Agua Potable, Electricidad y también la contratación de un camión aljibe para el retiro de los lixiviados. “Todo esto tiene un costo aproximado de los $54.750.942. Además, en lo que dice relación con la mantención, tiene que ver con la operación de esta misma planta de compostaje”, destacó Gómez, sumando que para la mantención se contempla la adquisición de insumos, con un costo aproximado de $8.015.000 anuales.

“En la provincia de Chiloé, nosotros hoy día tenemos una planta de reciclaje, que están cubriendo prácticamente el 100% de todo el material que podemos seleccionar y almacenar, debido al trabajo que están realizando nuestros vecinos y vecinas. Esperamos que cada día esto vaya aumentando. Y a esto se va a sumar todo lo que tiene que ver con la materia orgánica que pasa a ser un porcentaje importante también de lo que llega al destino final. Nuestra idea es poder lograr una disminución, al menos, de un 25% de los residuos que hoy día están llegando a vertedero o en el caso nuestro a relleno sanitario; que sea reutilizado  a través del compost”, explicó Gómez Miranda, esperando que también sirva este elemento para la utilización de los alumnos del Liceo Polivalente, de la especialidad agropecuaria, e incluso, también apoyar a organizaciones de pequeños agricultores o vecinos que tienen dificultades para adquirir fertilizantes.

Ancud lleva la delantera en relación al resto de la provincia en cuanto a proyectos aprobados faltando asignar financiamiento, esperando obtener la recomendación técnica de este proyecto de compostaje comunal a más tardar el 30 de septiembre de este año, ya que se encuentra en Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) del Gore, que son los proyectos seleccionados para obtener financiamiento para el año 2023.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed