TOP DE CASTRO CONDENA A PRESIDIO PERPETUO A AUTOR DEL DELITO DE FEMICIDIO EN QUELLÓN.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó hoy –jueves 2 de junio– a J.A.O.P. a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito consumado de femicidio de su exconviviente. Ilícito perpetrado en diciembre de 2019, en la comuna de Quellón.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Angélica Monsalve Vásquez (presidenta), Loreto Yáñez Sepúlveda y Rodrigo Alarcón Contreras (redactor)– aplicó, además, a J.A.O.P. las accesorias legales de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el término de 5 años.

“Que, constituyendo el delito por el que se condena al sentenciado (…), actos de violencia intrafamiliar, se le aplicarán también la medida accesoria especial que prevé la letra d) del artículo 9 de la Ley 20.066, por el lapso de un año, contado desde la ejecutoriedad del presente fallo, renovables ante el Juzgado de Garantía encargado de la ejecución, consistentes en: d) La asistencia obligatoria a programas terapéuticos y formativos relativos al control de impulsos y temas de violencia de género por la institución que desarrolle dicho programa tomando en consideración la calidad de privado de libertad del sentenciado (…)”, consigna la sentencia.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21:15 horas del 1 de diciembre de 2019, “en momentos que la víctima  D.E.V.N. caminaba por la calle Aníbal Pinto de la comuna de Quellón, junto a una pareja de amigos, fue interceptada al llegar frente a la numeración 747 de dicha calle, por J.A.O.P., quien con el fin de dar muerte a su exconviviente, D.E.V.N., extrajo desde sus vestimentas un cuchillo con el que la agredió en la zona torácica, cabeza, cuello y brazos, causándole múltiples heridas punzocortantes a raíz de las cuales falleció aproximadamente una hora más tarde en el hospital de Quellón, por shock hipovolémico”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed