Más de 80 talleres sobre prevención y gestión de residuos domiciliarios se realizarán en todas las comunas de Chiloé.

El 23 de mayo comenzaron los talleres educativos del proyecto Luxemburgo-Chiloé, en los cuales se aborda la prevención y gestión de residuos inspirada en la naturaleza, la gestión integral de residuos, la institucionalidad ambiental y el rol ciudadano en la materia.

PROYECTO LUXEMBURGO CHILOÉ. 26 DE MAYO DE 2022

La provincia en los últimos años ha debido enfrentar el desafío de qué hacer con los residuos que se generan en los hogares. En este contexto, la estrategia Chiloé Reduce ha impulsado diversas iniciativas. Entre ellas, el proyecto Luxemburgo-Chiloé, financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se encuentra trabajando en torno a tres ejes de acción: Entrega de equipamiento para la gestión de residuos, desarrollo de políticas públicas y fortalecimiento de capacidades. En este último, se insertan los talleres educativos en prevención y gestión de residuos domiciliarios.

Al respecto, la Seremi (s) del Medio Ambiente, Bárbara Herrera, señaló que “estamos en una instancia donde hoy -más que nunca- la participación ciudadana es preponderante para avanzar hacia un archipiélago con mejor manejo de sus residuos domiciliarios. Vimos una positiva convocatoria en los talleres educativos durante los últimos días en las comunas Ancud, Castro, Quemchi y Dalcahue, y esperamos contar cada día con más personas que se sumen en las demás comunas del archipiélago en las próximas oportunidades para aprender juntos y tomar acción frente al desafío de un Chiloé más sustentable”.

De acuerdo con la coordinadora regional del proyecto, Tatiana Naulin Gysling, se espera llegar a todas las comunas, con foco en jóvenes y adultos, pertenecientes a juntas de vecinos, comunidades indígenas, comités ambientales comunales, y a la ciudadanía en general. “Todas y todos somos responsables de la generación de residuos en nuestras casas, desde nuestras decisiones sobre lo que compramos hasta qué hacemos con lo que queda luego de su uso”, comentó Naulin. Por ello, invitó a todas las comunidades a sumarse al compromiso por un Archipiélago más limpio y a participar en estos talleres, que permiten compartir experiencias, entregan valiosas herramientas para la prevención y gestión de residuos, y sobre el funcionamiento de la economía circular, entre otras materias.

Según el programa que se presentó durante la celebración del Día del Reciclaje, en Castro, a nivel provincial se realizarán más de 80 talleres, con los que se proyecta llegar a alrededor de 1.600 personas, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto. Los primeros se llevaron a cabo el 23 de mayo en Ancud y Castro.

Considerando los énfasis e intereses de las comunidades, se diseñaron tres talleres temáticos: En el primero, se aborda la prevención y gestión de residuos inspirada en la naturaleza; en el segundo, la gestión integral de residuos; y, en el tercero, la institucionalidad ambiental, y el rol ciudadano en la gestión y prevención de residuos. Cada uno tiene una duración de dos horas, en que se desarrollan diversas actividades para acercar los aprendizajes a la realidad local. Cabe destacar que son liderados por un competente equipo de talleristas en educación ambiental del territorio. Además, de acuerdo con la metodología a implementar, los talleres están orientados a mayores de 17 años y tendrán un aforo máximo de 20 personas.

Más información sobre los talleres, los lugares y fechas de cada uno se puede obtener aquí (https://chiloereduce.mma.gob.cl/talleres-educativos-en-prevencion-y-gestion-de-residuos-domiciliarios/), en las redes sociales de Chiloé Reduce, o en las áreas de Medio Ambiente de los municipios de la provincia.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed