Alcalde Gómez busca soluciones a problema de los residuos, junto a ministra de salud.

El alcalde ancuditano, Carlos Gómez Miranda, quien se encuentra junto a ediles de la provincia de Chiloé en reuniones ministeriales en la ciudad de Santiago, aprovechó la posibilidad de analizar junto a la Ministra de Salud, dra. María Begoña Yarza uno de los temas que más preocupan a los vecinos y vecinas de la comuna del Pudeto: la disposición de residuos sólidos domiciliarios.

 

En la oportunidad, la máxima autoridad comunal explicó que se le expuso a la titular de la cartera la génesis de la problemática de los desechos en Ancud. “Nosotros llegamos a la apertura de un relleno sanitario en el sector de Puntra el Roble producto de una exigencia de la autoridad sanitaria, que es parte del Misterio de Salud. Ellos nos ordenaron -primero- ubicar un terreno dentro de nuestro territorio comunal para la apertura de un relleno sanitario. Posteriormente, visibilizado ese terreno, pedimos la autorización de ellos junto a otros organismos del Estado. Fueron a inspeccionar el terreno y lo aprobaron”.

Explicó Gómez, que se hicieron todas las acciones necesarias para habilitar ese terreno como un relleno sanitario. “Una vez hecho eso, solicitamos la autorización de parte del Autoridad Sanitaria y también de la Seremi de Medio Ambiente para comenzar a operar. Se nos dió la autorización, pero también se nos dijo que cada camionada de residuos que llegan a Puntra el Roble tendría que ser decretado por la autoridad sanitaria, cosa que hicimos, sagradamente”.

Es por esa razón que la autoridad comunal emplazó a la ministra con el fin de que pueda hoy día ayudar, primeramente, en cumplir el fallo de la Corte Suprema en el retiro de los pasivos ambientales y buscar un sitio de disposición para llevarlos. “Y en segundo lugar, poder seguir colaborando en la situación que estamos viviendo hoy día de emergencia, producto de no haber podido desplazarnos durante toda una semana a Los Ángeles y dar origen a una cantidad de residuos que hoy día tenemos en las distintas calles y los sectores rurales de la comuna de Ancud”.

Según el edil ancuditano, es de responsabilidad del Estado el no entregar las facilidades para poder transitar como corresponde en espacios públicos, como son las carreteras. Por lo tanto, también se espera actúe con diligencia en la solución a este problema.

“Yo espero que la ministra pueda revisar esta situación y dentro de los próximos días poder tener mayores antecedentes y poder entregarlos una propuesta. Toda vez que todas las la semana pasada hicimos llegar un documento solicitando una alerta sanitaria, con el único propósito de que podamos disponer en alguno de los vertederos de la región, de la provincia o de alguna otra comuna de la región, o por qué no decirlo, específicamente lo que es en el relleno sanitario de la Laja, en la comuna de Puerto Varas”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed