Solicitan al ministro de Obras Públicas más profesionales en la DOH para acelerar proyectos de APR.

Se estima que en la Región de Los Lagos hay alrededor de 40 proyectos sin poder concretarse. La idea es disminuir en 80% la gran cantidad de iniciativas rezagadas.

Fue el diputado Mauro González y el consejero regional Rodrigo Wainraihgt, quienes sostuvieron una reunión con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García, a quien plantearon la necesidad de aumentar la dotación de profesionales en la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

El objetivo sostuvo Wainraihgt es tratar de ayudar a unas 7 mil familias de la región que están sin el vital elemento.

A juicio del consejero regional la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) es una de las más eficientes a nivel nacional en sacar adelante proyectos de agua potable rural (APR). “Sin embargo hoy en día tenemos en la región más de 40 proyectos rezagados sin RS (Resolución Satisfactoria) y por lo tanto no pueden ser financiados por el gobierno regional”.

Wainraihgt manifestó que lo que se busca hacer es que se aumente la dotación de profesionales en la Dirección de Obras Hidráulicas “y para ello a través del gobierno regional se busca financiar 3 profesionales y solicitamos al ministro de Obras Públicas que nos pueda financiar 3 profesionales más. De esta manera podríamos bajar en forma significativa los proyectos rezagados obteniendo mayor cantidad de RS y más financiamiento favoreciendo a muchas familias”.

El diputado Mauro González, dijo que si se logra aumentar la cantidad de profesionales en la DOH “se puede llegar a beneficiar a más de 7 mil familias y disminuir en un 80% los proyectos rezagados”.

El legislador reconoció que el tema de la falta de recursos hídricos está golpeando fuerte al país, y “el objetivo es estar preparados en la Región de Los Lagos, y concretar proyectos tan anhelados para las familias del mundo rural, evitando de esa forma la migración del campo a la ciudad. El agua potable es un componente clave en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias del campo”, dijo.

PEAJE

Otro de los temas analizados entre el diputado González, el CORE Wainraihgt y el representante del MOP tiene relación con el inicio de la implementación del peaje automatizado en Santiago.

Ambas autoridades pidieron al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, que como plan piloto  también se aplique en la Región de Los Lagos y específicamente en Puerto Montt y Puerto Varas, el peaje automatizado, “ello -explicaron- por el aumento del parque automotriz en pandemia”.

Manifestaron al secretario de estado que hay horas punta con congestión que afecta la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Se forman cuellos de botella en los peajes de acceso a las ciudades, provocando retrasos y tacos en las mañanas y las tardes.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed