Municipio de Ancud apuesta por la reinserción social.

Unidades municipales visitaron centro de detención ancuditano, buscando generar instancias de interacción de reclusos con la sociedad.

La Dirección de Seguridad Pública y la Dirección de Turismo y Fomento Productivo (DITUFOP), de la Municipalidad de Ancud, concretaron una visita técnica al Complejo Penitenciario (CDP) de la comuna, que tuvo como principal objetivo conocer la realidad del CDP, las actividades y talleres realizados por la población penal y las acciones que realiza Gendarmería de Chile en la reinserción de las personas privadas de libertad dentro de la comuna de Ancud.

El Alcaide del centro de reclusión ancuditano, Ricardo Sánchez, indicó que en el penal existe una población penal de 54 internos, los cuales la mayoría de ellos trabaja en un oficio, y que gracias a este tipo de visitas se pudo , recorrer las  instalaciones y conocer la realidad de Gendarmería local, además de interiorizarse  de los trabajos que hacen los internos, con lo que se pretende “fortalecer algunos lazos y convenios entre municipio y gendarmería. Eso esperamos concretarlo en beneficio de las personas privadas de libertad y su reinserción social”.

Para la Encargada de la OTEC y Oficina de Intermediación Laboral, Laura Neira, esta visita significó un paso  importante, en cuanto a generar “algunas instancias, con algunas acciones concretas, en que nosotros podamos visibilizar esos procesos que las personas que ya se encuentran con posibilidades de ser reinsertadas puedan ser comunicadas a la comunidad”.

En ese mismo sentido, el Encargado de Departamento de Fomento Productivo, Rodrigo Ramírez, agregó que “tenemos mucho ánimo de realizar un trabajo conjunto. Tenemos muchas habilidades en los reclusos que es necesario poder fortalecer, también poder buscar los mecanismos en que ellos puedan interactuar con la sociedad, poder aprovechar esos recursos que tienen y poder establecer mecanismos como por ejemplo, procesos de comercialización, capacitación y búsqueda de financiamiento para los emprendimientos que ellos están realizando”.

La Directora de DITUFOP, Leonor Herrera, señaló que “realizamos esta visita con el propósito de buscar algunas acciones en conjunto, para favorecer a la población penal que se encuentran con beneficios de reinserción social, fundamentalmente apuntando a la capacitación, a la comercialización de sus productos”.

Finalmente, la Directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ancud, Claudia Placencio, indicó que “la visita se coordinó con el afán de conocer la realidad del recinto y establecer futuras líneas de trabajo a nivel institucional, en la línea de reinserción social”.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed