Se aproxima segunda etapa de la Costanera de Ancud.

Son cerca de $4 mil millones a los que podría sumarse una inversión de otros mil millones para la remodelación de la Plaza de Armas de la ciudad.

 El borde costero de la comuna de Ancud es uno de los atractivos más visitados por los turistas que llega a esta puerta norte de la isla de Chiloé. Es por eso, que siempre en la mente de los ancuditanos está poder verla culminada en toda su extensión, llegando hasta el balneario de Fátima, para darle el realce que se merece el borde costero urbano.

Y ese sueño se mantiene a firme, más aun considerando que se acerca su próxima licitación, debido a la reactivación económica que pretende impulsar el gobierno, y donde se están tomando algunas iniciativas, dado que los municipios tienen proyectos desarrollados y prácticamente con las recomendaciones técnicas en los informes que corresponden aprobados, tal como sucede en el caso de la municipalidad ancuditana.

En este sentido, es que se va a llevar adelante el proyecto de mejoramiento de la costanera, en una sola etapa todo el borde costero que estaba comprometido. Se  espera  el proceso de licitación para las próximas semanas, habiendo concluido el proceso de participación ciudadana que se llevó a efecto el miércoles de la semana recién pasada. “Esperamos también que hayan empresas interesadas y que estas empresas se ajusten al presupuesto oficial que hoy día estamos hablando de sobre los $4.000 millones. Qué es lo que vamos hacer nosotros como Municipalidad, es motivar a las empresas locales, a las empresas que han estado desarrollando obras de esta naturaleza aquí en nuestra comuna, que han sido varios para que puedan postular y ojalá estarse adjudicando”, señaló el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, agregando que “nuestro sueño es que esta obra este ejecutándose al menos el último trimestre de este año, para aprovechar toda la temporada estival”.

Este es un proyecto que fue trabajado en su momento por la Dirección de Obras Portuarias, pero también con el apoyo municipal. “Nosotros, en el último tiempo, destinamos una cantidad de recursos económicos importantes, lo que permitió la contratación de dos profesionales para que juntos con los profesionales de Obras Portuarias puedan desarrollar este proyecto, que hoy día se va a materializar a través de este llamado al licitación y posterior construcción de esta iniciativa que es un sueño de todos los ancuditanos”, señaló la autoridad comunal.

En tanto, Andrea Carrasco Directora Regional de Obras Portuarias. Explicó qué implica esta segunda etapa, “son 640 metros lineales de proyecto, en donde nosotros nos ensanchamos en aproximadamente 4 metros. Cuenta con áreas verdes, ciclo vías, unos miradores en donde se remata cada una de las calles que están de bajada, como la calle Errázuriz, la calle Yungay, Los Cavada. Nuestro proyecto llega hasta la playa Fátima, nosotros rematamos ahí. Es un proyecto que complementa y seguimos la línea de la etapa uno, y por supuesto, vamos a contar también con un muelle peatonal de 40 metros lineales”.

Asimismo, indicó que la Costanera de Ancud tiene mucha historia. Que se quiere preservar “En esta costanera estaba el barrio La Arena que fue arrasado por el maremoto. Entonces, nosotros hemos querido poner unos miradores que observan los restos que quedaron del barrio La Arena y además incluimos paneles informativos donde mostramos fotos de la época. Estamos en coordinación con el Museo (Regional) de Ancud que nos va a proporcionar material para poder hacer estos paneles informativos que, por supuesto, le van a dar un realce a nuestro proyecto de la costanera”.

Para Ricardo Paredes. Presidente de la junta de vecinos Ramón Freire, este es un punto importante de mantener. “Nosotros queremos que si intervenga todo eso, pero con la precaución de preservar lo que es la parte de historia y patrimonio que son los muros que 60 años atrás ahí estuvieron”, señaló.

 

Una buena valoración por parte de los comerciantes de la comunatambien obtuvo esta ratificación del desarrollo de este mejoramiento del borde costero ancuditano. David Barria, cámara de Comercio de Ancud, destaó que este un esperado proyecto que hemos seguido de cerca con la Cámara, “nos parece muy bien que esto se logre sacar a la luz. Y, de alguna manera, ver la importancia que tiene la costanera sobre todo lo que es el comercio y el turismo. Ese muelle peatonal, que es lo que a nosotros nos interesa. Que de alguna forma se abra una ruta marítima interna dentro de la península de Lacuy, para incentivar y subir el nivel de turismo aquí en la zona. Creemos que es algo fundamental y que va a ser un aporte para el futuro de nuestra comuna de Ancud, que sin duda que es el turismo”, concluyó.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed