Descubren ingreso de recursos del mar de origen ilegal a feria artesanal de Ancud.

El 27 de abril tras realizar una fiscalización documental con análisis de datos, funcionarias y funcionarios de SERNAPESCA concurrieron a la feria artesanal de Ancud donde pudieron evidenciar la llegada de un camión sospechoso cargado de merluza del sur para abastecer diferentes puestos al interior de la feria.

 Al inspeccionar el vehículo y solicitar los documentos correspondientes, el equipo de SERNAPESCA comprobó que el recurso transportado era ilegal, ya que no contaban con la documentación para acreditar el origen legal de la carga, consistente en 557 kilos de merluza austral. Más tarde ocurrió lo mismo con una camioneta con una carga menor de 57 kilos de merluza austral, la que tampoco contaba con documentación que acreditara la legalidad de los recursos. Mientras los fiscalizadores incautaban el recurso del segundo infractor, éste se dio a la fuga.

 El equipo de SERNAPESCA cursó dos citaciones e incautó en total 614 kilos de merluza del sur, quedando 557 en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado, y los otros 57 kilos fueron donados a ONGs que rehabilitan fauna marina protegida tras la autorización por parte de la Seremi de Salud. En el caso del chofer que se dio a la fuga, la citación se entregó en el domicilio asociado a la placa del vehículo.

 “La merluza del sur es un recurso que se encuentra en estado de sobrexplotación y por lo tanto estas acciones significan un gran daño a la recuperación de esta especie y al sector pesquero artesanal que operan dentro de la normativa vigente. Por nuestra parte continuaremos con la vigilancia para frenar el transporte, comercialización y almacenamiento de recursos del mar de origen ilegal.” Finalizó César Sepúlveda, Encargado de Oficina de Sernapesca en Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed