Municipio de Ancud desarrolla programa de atención domiciliaria a adultos mayores.

Cuenta con kinesióloga, podóloga y terapeuta ocupacional, para atender a una treintena de personas que sufren enfermedades catastróficas o dependencia severa.

Siempre mirando por el interés de nuestras personas mayores, la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Ancud, ya por cuarto año se ha adjudicado un proyecto de Atención Domiciliaria Para Adultos Mayores con Enfermedades Catastróficas, para poder atender de mejor manera a la población de dicho rango etáreo, que sufre de patologías tales como son el Cáncer, el Alzheimer, Parkinson y la dependencia severa.

Según el encargado de la repartición municipal, el asistente social Julio Águila, para atender a estos adultos mayores, gracias a un proyecto que postulamos al Gobierno Regional, “contamos con equipo profesional de una kinesióloga, una terapeuta ocupacional y una podóloga, que salen a visitar a estos adultos mayores y sus familias, llevando una atención profesional y además con la entrega de insumos de alta necesidad como son los pañales, las toallas húmedas, los suplementos alimenticios”.

Las profesionales de la salud atienden a 30 personas que, en algunos casos, no cuentan con una red de apoyo que los pueda asistir en caso de necesidades de salud o que no pueden desplazarse hacia un centro asistencial.

Krista Maldonado, terapeuta ocupacional, señala que su labor en este  proyecto municipal tiene relación con un apoyo tanto a los familiares como al mismo paciente, “algunas de las actividades que desarrollo con ellos son establecimientos o restablecimiento de rutina, apoyo a las actividades de la vida diaria, estimulación cognitiva o incluso movilización pasiva”.

En tanto, Angela Muñoz, podóloga, explica que su área de trabajo en estas atenciones domiciliarias va, muchas veces, más allá de lo meramente profesional. Las visitas a los adultos mayores son “para realizarles educación sobre el cuidado de los pies, ver la calidad de la piel, detectar distintas  patologías y patologías que corresponden a mi rubro y también uno realiza una especie de acompañamiento en algunos hogares donde los adultos mayores se encuentra más solitos”.

María Paz Raimilla, Kinesióloga, suma que “nuestro trabajo en equipo, es poder visitar a los adultos mayores en sus hogares. Básicamente realizar ejercicios terapéuticos enfocados a mejorar su calidad de vida y a mejorar la movilidad, porque cuando uno avanza en edad se ponen más rígidas las articulaciones, los músculos se debilitan y la idea es poder aportar con nuestro granito de arena para que ellos puedan desenvolverse y realizar sus actividades de vida diaria con más facilidad”.

Así mismo Julio Águila comentó que nuevamente la Oficina del Adulto Mayor va a adquirir dos camas clínicas para poder entregar a dos familias que están dentro del proyecto y que ya han sido priorizadas por el equipo. “Dentro de la próxima semana ya se van a estar entregando estas camas clínicas que también son una tremenda ayuda técnica para los adultos mayores que están en la situación de cuidado”, finalizó el personero municipal.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed