Alcalde de Ancud gestiona soluciones al deficit de viviendas con ministro del ramo.

Además, se solicitaron recursos para el elaborar un nuevo Plan Regulador comunal

 El Alclade de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, sostuvo en Santiago una fructífera reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a concejales de la comuna y funcionarios de Obras Municipales y de la Oficina de la Vivienda, para plantear varios temas de interés para la comuna y que dicen relación con el déficit en viviendas y también respecto al plan regulador y la pavimentación de calles y pasajes, dentro del plan Pavimentos Participativos.

 

En primer término, el edil ancuditano, se refirió al diseño de un nuevo plan regulador para la comunidad. “Todos sabemos que el Plan Regulador que está hoy vigente data de los años 90. Por eso se hace absolutamente necesario poder elaborar un nuevo plan que nos permita primeramente, ampliar lo que es el radio urbano. Ver todas aquellas zonas que en su momento fueron decretadas como zona de riesgo y  también la superficie de muchas de las propiedades que están dentro de la zona urbana, donde hemos tenido varios reclamos por parte de los vecinos y vecinas”.

Indicó el Alcade, que esto es un compromiso que había asumido con el ex ministro de vivienda de la administración anterior, para considerar en el presupuesto de la cartera de este año, de los $160 millones que permitan realizar la licitación para llevar adelante la contratación de profesionales o de una empresa para concretar esta necesidad comunal.

NUEVAS VIVIENDAS

En segundo término, en la cita se trató la necesidad de contar con recursos que posibiliten adquirir terrenos para viviendas sociales. También ese es un compromiso el ministro anterior y que “le pedimos  al Ministro Montes que pueda considerarlo, debido al alto número de familias que tenemos en la comuna que están sin vivienda. Aproximadamente entre 1.300 a 1.500 familias. Una vez conseguido estos recursos para la adquisición de estos terrenos, también se puedan asignar los subsidios necesarios que nos permitan cubrir esta gran necesidad. Pero, por ahora, le pedimos, ya que estamos próximos a ingresar un nuevo proyecto de aproximadamente 150 familias en un terreno que compró la empresa Bedecarratz, y que pudiese tener financiamiento este año”.

La máxima autoridad agregó, además, que se solicitó “revisar con mucha atención todas aquellas familias o personas que postulan a subsidios habitacionales, que sean realmente personas que no tienen una vivienda. Que sea su primera vivienda. Porque, lamentablemente, nos hemos encontrado que en la entrega de algunas poblaciones que se han hecho en los últimos años, hay viviendas que no han sido ocupadas y esto no puede ser, cuando hay tantas familias que necesitan de su casa. Que necesitan tener un hogar. Que no tienen para arrendar y que tienen que estar muchas veces de allegados donde los papás o algún familiar. Entonces, que los subsidios  lleguen realmente a familias que lo requieran”, finalizó.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed