Refuerzan control en los puertos de Chiloé por Semana Santa.

En el puerto de Quellón, autoridades encabezadas por la delegada presidencial provincial de Chiloé Mariela Núñez, realizaron una fiscalización a las labores de embarque y desembarque de mariscos que salen hacia distintos puntos del país para su consumo, en esta previa a Semana Santa.

“Queremos darle la seguridad a la ciudadanía que los productos que salen desde acá van a poder ser consumidos con normalidad. Aquí hay un esfuerzo gigantesco que se da no sólo en Quellón, sino también en otros 7 puntos de la provincia, lugares donde está la autoridad sanitaria revisando que los productos no tengan marea roja, tengan su certificación y luego puedan ser comercializados”, dijo la delegada Mariela Núñez.

En el lugar además se hacen toman de muestras, las que luego son analizadas en el laboratorio de Marea Roja dependiente de la Seremi de Salud.“La normativa vigente lo que busca es poder llevar los productos del mar con la seguridad que van a estar libres de toxinas marinas y que las personas no se van a intoxicar, ni van a sufrir algún problema de salud por consumirlos”, dijo Fernanda Matamala, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria.

En esta misma línea, el gobernador marítimo de Castro, comandante Claudio Vidal, consignó que los efectivos de la Armada se encuentran desplegados en distintos puntos de la provincia, realizando labores de control.

“Los esfuerzos son innumerables amparados en el Plan Reloncaví que se lleva a cabo desde el 28 de marzo con fecha de término el 17 de abril, eso cubre toda la instancia previa a Semana Santa. La idea es ir detectando y focalizando el esfuerzo permitiendo que el recurso que finalmente se interne y llegue al consumo llegue en forma ordenada con las visaciones correspondientes de las autoridades pertinentes”, puntualizó.

Al respecto Javier Yáñez, encargado de la oficina Sernapesca de Quellón precisó que “es importante que todos los recursos que consuma la ciudadanía provenga de origen legal, lo cual debe estar acreditado con la documentación pertinente que entrega Sernapesca y la documentación que respalda que los recursos estén exentos de toxinas de la Autoridad Sanitaria”.

Asimismo, el alcalde de Quellón Cristian Ojeda explicó que “aquí siempre hay una mesa de trabajo donde participan los dirigentes tanto pescadores artesanales como compradores, para cumplir con los protocolos, más Sernapesca, Armada y Autoridad Sanitaria, lo cual es muy bueno para proteger a la ciudadanía para que consuma estos productos en lugares habilitados”.

Los días martes, jueves y domingo desembarcan en este puerto, el principal de la región, productos del mar.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed