Consejero Ojeda manifiesta inquietud por implementación de peajes en puesta en funcionamiento de doble vía en Chiloé

El Consejero Regional Andrés, Ojeda, manifestó su profundo rechazo a la implementación de dos plazas de peaje, cuando se construya la doble vía en la isla grande de Chiloé.

El personero argumentó esta postura, en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, realizada este miércoles y que fue presidida por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín.

Ojeda señaló que la implementación de dos peajes dentro de la isla de Chiloé, significarán un alto costo para los habitantes de la provincia, cuando tengan que recorrer 200 kilómetros para llegar a la ciudad de Puerto Montt o viceversa.

“El año 2013 cuando fueron a pedir apoyo, el Ministerio de Obras Públicas fue muy claro en decir que iba haber un solo peaje en la parte de norte de la isla de Chiloé, específicamente en el lado de Chacao, pero hace prácticamente menos de un año se licita con dos peajes, uno a la altura del cruce Degañ, a la altura de Quemchi, entre Ancud y Castro, yo le doy un aviso, aun cuando muchas autoridades de Chiloé llegan y bajan la cabeza en Santiago, me ha tocado verlo, como que vamos a Santiago y agachamos la cabeza a lo que nos dicen, parece que estamos acostumbrado a eso, yo le digo que la gente de Chiloé no lo va a permitir”, expresó el Consejero Ojeda.

EL personero precisó que una personas que se traslade desde Castro a Puerto Montt, va a tener que pagar por 200 kilómetros  y solamente en peaje, 16 mil pesos de ida y 16 mil pesos de regreso, lo que hace un total de 32 mil pesos, lo que equivale a un 10 por ciento del sueldo mínimo y eso no se puede permitir.

El Consejero Andrés Ojeda insistió que será la comunidad chilota, la que a través de los cobros de peajes, la que pagará los gastos de construcción de la doble vía, cuando esta ruta se construya en el tramo desde Chacao a Chonchi.

Indicó que una vez más las autoridades no están escuchando a la gente y por lo mismo, la comunidad puede generar movilizaciones, como sucedió cuando se registró el tema de la marea roja en el año 2016 o bien cuando se generó la situación del manejo de los residuos sólidos domiciliarios en la provincia.

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